Lausana, Suiza. Algunos deportistas rusos podrán competir en los Juegos Olímpicos París 2024, informó el Comité Olímpico Internacional el viernes, en una decisión que retiró de la mesa la opción de una prohibición absoluta por la invasión de Moscú a Ucrania.

La decisión del COI confirma las medidas que comenzaron hace un año para reintegrar a Rusia, y a su aliado Bielorrusia, dentro del panorama deportivo global. Se produce nueve meses después de que instó a los organismos rectores del deporte a buscar la manera de permitir la participación de deportistas de forma individual.

Será decisión de los órganos rectores de cada deporte olímpico evaluar y ejercer el estatus de neutralidad para deportistas individuales que no han apoyado de manera activa la guerra y no tienen un contrato con las fuerzas armadas o las agencias estatales de seguridad. Los deportistas que obtengan el estatus de neutralidad deberán competir sin una identidad, bandera, himno o colores de su país.

Relacionadas

Rusia sigue vetado de participar en deportes de conjunto.

El COI informó que ocho rusos y tres bielorrusos son parte de los 4,600 deportistas a nivel mundial que hasta el momento han conseguido su clasificación a los Juegos Olímpicos de verano, los cuales se inauguran en julio.

Rusia envió a 335 deportistas a los Juegos Olímpicos de Tokio, que se realizaron en 2021, pero se tiene previsto que en París sean apenas unas cuantas decenas.

Deportistas y funcionarios de Ucrania, incluido el presidente Volodymyr Zelenskyy, han instado en repetidas ocasiones al COI a que excluya por completo a Rusia y Bielorrusia de la justa debido a la invasión que comenzó en febrero de 2022.