La primera de cinco competencias que sometió para aprobación la Federación de Atletismo de Puerto Rico, el Clásico de Primavera de Carolina, fue aprobada por el gobierno y contará con la participación de los principales atletas del patio, informó su organizador.

“Ya tenemos el permiso. Todo está listo”, dijo organizador Víctor López.

La competencia tiene fecha el 19 y 20 de marzo en Carolina, en la pista del complejo deportivo de este municipio que auspicia el evento. La pista fue renovada por el municipio y será reinaugurada esta semana.

López dijo que el evento está aprobado por la Nacac, el organismo que rige el atletismo en la zona de Puerto Rico y que, por tanto, cuenta para los ranking mundiales de la World Athletics que son el segundo criterio de clasificación para los Juegos Olímpicos en Tokio.

Con sello de evento internacional, López dijo que competirá una gran cantidad de los atletas boricuas que están clasificados a Tokio o que buscan marcas o ranking para ponchar su boleto olímpico.

López mencionó la participación de la vallista Jasmine Camacho Quinn, quien llegará a la competencia con un grupo de atletas de su club en Estados Unidos, el Empire Club. López también nombró a las vallistas Gabby Scott y Grace Claxton, quienes han estado activas en Estados Unidos.

La presencia de Camacho Quinn, Scott y Claxton le dará la oportunidad al trío de corredoras de combinarse en el 4 x 400 metros que espera clasificar para los Juegos Olímpicos, dijo López, quien añadió que la cuarteta la completa Paris García y las reservas Ginoiska Cancel y Priscilla Morales.

“Ese es uno de los propósitos de esta competencia. Las queremos preparar el relevo para el Campeonato Mundial de Relevos (mayo en Polonia), en donde los mejores ocho tiempos clasifican a los Juegos Olímpicos”, dijo López.

Un club de Florida, así como el equipo de la Universidad de Albany también competirán en el evento. El equipo de Albany es el que dirige el puertorriqueño Roberto Vives.

Los carolinenses Ryan Sánchez y Luis Joel Castro también verán acción en el evento.

Sánchez es uno de tres corredores boricuas que están clasificados a Tokio en los 800 metros. No verán acción en Carolina los también clasificados Wesley Vázquez y Andrés Arroyo, dijo López.

“Le estamos buscando competencia a Ryan. Estamos tratando de traer al canadiense Marc Arop, que ganó los Juegos Panamericanos”, dijo el pasado presidente de Nacac y organizador del descontinuado Ponce Grand Prix.

Castro es otro hijo de Carolina que participará en el evento de salto de altura. Castro está radicado en Alemania y aquí verá acción ante otros competidores como el también olímpico David Smith.

Otro atleta nacional que vendrá a correr a Puerto Rico es el semifondista Rob Napolitano, de 1,500 metros.

López dijo que no habrá público en el evento y añadió que el Departamento de Recreación y Deportes le ha circulado las reglas del protocolo de seguridad para llevar a cabo el evento de dos días de duración.

El Clásico Primaveral de Carolina es uno de cinco eventos que la Federación tiene programado para reactivar la competencia en Puerto Rico. El último evento es el Campeonato Nacional en junio.