El Departamento de Recreación y Deportes (DRD) tendrá que hacer un segundo plan de reestructuración de servicios, si se aprueban los anunciados recortes de entre 7 a 10 por ciento en el presupuesto de gastos y funcionamiento de la agencia dijo hoy el secretario de la dependencia pública, Ramón Orta Rodríguez.

Incluso, sostuvo que podrían afectarse aportaciones a los atletas, proyectos con el Departamento de Educación, grupos comunitarios y municipios.

“La ventaja que tiene el deporte es que los pocos sectores que hacen trabajo voluntario se hacen sentir”, indicó el funcionario, quien se reunió al mediodía con el gobernador Alejandro García Padilla, pero dijo que la cita no era para hablar sobre los cortes presupuestarios.

Relacionadas

Orta Rodríguez no pudo precisar el monto de los recortes y se limitó a decir que bajo las proyecciones de recaudos con la nueva propuesta de aumentar a 11.5% el Impuesto de Ventas y Uso (IVU), los cortes serán de entre 7 a 10 por ciento del presupuesto asignado al DRD.

“El detalle exacto lo tendremos una vez la Legislatura apruebe el proyecto (del IVU agrandado)”, dijo para agregar el monto dependerá “de lo que finalmente” aprueben las cámaras legislativas. 

Añadió que con la proyección original, se estimó que el presupuesto de la agencia sería recortado en un 18 por ciento. 

El presupuesto se radica...

“Bajo el nuevo escenario, tendremos que consolidar áreas y fortalecer los convenios con los sectores del deporte. Hemos sido un fiel cumplidor de la política de austeridad fiscal con una reducción de un 20 por ciento de la nómina de confianza y 15 por ciento en servicios contratados”, indicó el Secretario del DRD.

En el presupuesto del presente año fiscal (2014-2015) el DRD recibió una partida de $32.8 millones, lo que significó una reducción de unos $9 millones, en comparación con el año fiscal anterior de 2013-2014.