El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, expresó hoy, miércoles, que cualquier enmienda al proyecto de cambios al sistema contributivo que el gobernador Alejandro García Padilla envió a la Legislatura el lunes para aumentar el impuesto de venta y uso (IVU) deberá ser sometida por La Fortaleza.

Mencionó, además, que han continuado las conversaciones con cuatro de los representantes que aducen que la medida no recoge el acuerdo logrado la pasada semana en reunión del Ejecutivo con la Conferencia Legislativa del Partido Popular Democrático (PPD).

Más notas sobre la reforma contributiva

“Hay unas conversaciones en las que obviamente tiene que intervenir La Fortaleza. La Fortaleza está también en este diálogo para que venga un lenguaje, que no debe ser un lenguaje muy amplio, porque es un proyecto pequeño, que se pueda hacer durante el análisis de la medida en el hemiciclo”, indicó Perelló al ser abordado por periodistas en el Capitolio.

Relacionadas

“Hay un compromiso que se hizo aquella noche (el jueves) de votar a favor de la medida”, insistió sobre la propuesta para aumentar el IVU a 11.5% y establecer un 4% a los servicios, como una forma transicional hacia el Impuesto al Valor Añadido (IVA).

Manuel Natal, Luisa “Piti” Gándara, Luis Raúl Torres y Luis Vega Ramos han negado que el acuerdo fuera el atar el IVU a la implementación del IVA y han insistido en evaluar otras alternativas como el establecimiento del arbitrio general en los muelles, la renegociación de la deuda y el aumento en los impuestos a las megatiendas y empresas foráneas.

De hecho, esta mañana Torres afirmó que si esos acuerdos no son incluidos, el grupo le votaría en contra a la medida.

“Como está radicado no cumple con todos los acuerdos”, sentenció en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio).

El líder cameral, por su parte, insistió en que “cualquier enmienda que se vaya a realizar al proyecto para garantizar ese espacio, (las enmiendas que solicitan los representantes), el gobernador tuvo un compromiso con ellos para seguir analizándolo en lo que sería una transformación del sistema contributivo. Ese lenguaje tiene que venir de igual manera de La Fortaleza, porque fue un proyecto radicado por La Fortaleza”.

Destacó que la Comisión de Hacienda se encuentra trabajando su informe de la medida. Que baje hoy para llevarla a votación, “dependerá de algunas cosas”, dijo Perelló.

Mira la portada de Primera Hora