El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, alegó este viernes que el 95% de los alimentos de la canasta principal de los boricuas no pagará el Impuesto de Venta Uso de 11.5%, pese a que ahora estarán incluídos los alimentos procesados, congelados, refrigerados, enlatados, envasados, precocinados, incluyendo helados y mantecados. 

En medio de sus explicaciones, Perelló no supo precisar si los tostones congelados ahora pagarían el IVU agrandado, aunque aceptó que los famosos espaguetis Chef Boyardee ahora pagarán.

“Si compras los espaguetis sin cocinar, la carne y el tomate y lo preparas en tu casa, no pagas”, sostuvo en entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio).

Relacionadas

Aclaró, entretanto, que las viandas congeladas no pagarían el IVU agrandado.

“El 95% de lo que tú llevas a tu carrito para cocinar en tu hogar, es más todo lo que tengas que cocinar en tu hogar, no va a pagar ningún impuesto al consumo. Así que tratar de llevar el mensaje de que nosotros hemos puesto a pagar a todos los alimentos… no es cierto”, afirmó. 

El líder cameral no explicó, por otro lado, los problemas que pudieran enfrentar los comerciantes al no poder cobrarles el IVU a aquellos beneficiados con la tarjeta del Programa de Asistencia Nutricional (PAN). 

¿Cuál fue la votación?

Esta mañana, el presidente de Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Manuel Reyes, indicó que “el comerciante se queda pilla’o” con los clientes que pagan con el PAN, porque el comercio ya pagó un IVU por el producto al que no puede imponerle el IVU. 

“Esto es catastrófico para los comerciantes”, sentenció Reyes. “A los del PAN no se lo vamos a poder cobrar”. 

Aceptó que el efecto pudiera ser un aumento en los precios. 

Por otro lado, Perelló reiteró que hubiese preferido que se aprobara una “transformación total al sistema contributivo”. pero que por los problemas que confrontaron con el proyecto original ahora tienen que aceptar una medida de recaudo para evitar una mayor crisis fiscal en el gobierno. 

Asimismo, el líder cameral indicó que durante el día la medida será procesada por la secretaría de la Cámara para poder enviar el enrolado al Senado. Alegó que ese cuerpo vería la medida en “la próxima semana”. 

María de Lourdes Martínez,portavoz del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, confirmó que hoy el proyecto no sería llevado a votación en ese cuerpo. 

“Estamos esperando por el proceso de enrolado y la entrega oficial por parte de la Cámara”, sostuvo.

Ir a Primerahora.com