“Todo se logró”.

Con esta expresión, el representante Luis Raúl Torres confirmó en la mañana de este jueves que las negociaciones entre La Fortaleza y el grupo de populares que se opone al Impuesto al Valor Añadido (IVA) rindieron frutos y durante el día se aprobará un aumento del impuesto de venta y uso (IVU) de 7% al 11.5%.

Dijo que la negociación la dirigió la representante Luisa “Piti” Gándara, a nombre de Luis Vega Ramos, Manuel Natal y él.

También alegó que los acuerdos significan un alivio contributivo multimillonario para el pueblo. Esta fue su explicación: “Si tu ibas a pagar un 16% o un 14% (del IVA), estamos hablando que se disminuyeron más de $1,000 millones y ese dinero se iba a captar del consumo”.

Relacionadas

Dijo que el acuerdo entre el gobernador Alejandro García Padilla y el grupo al que se le ha llamado “disidente” establece que “en nueve meses (el IVU) debe migrar a un IVA o a un arbitrio en los muelles y que sea lo menos oneroso para el pueblo de Puerto Rico y que incluso pueda incluir alivios contributivos en la planilla”.

Por su parte, la representante Gándara dijo estar satisfecha con los acuerdos alcanzados con La Fortaleza.

Senado aprobará proyecto del IVU tan pronto lo reciba de la Cámara

“Aquí lo más importante es que se logró bajar la tasa (del 16% al 11.5%)… Eso representa un alivio para todo el país, para lo que estaba propuesto”, sentenció.

Explicó que como parte de los acuerdos se establecerá un comité independiente que evaluará cuál es la mejor opción para los contribuyentes si un IVA o un arbitrio general que se cobre en los muelles.