El Senado de Puerto Rico atenderá el próximo lunes el proyecto que aumenta el impuesto sobre ventas y uso (IVU) al 11.5%, cuando espera tener ya en su poder la versión aprobada anoche por la Cámara de Representantes, anunció este viernes el presidente senatorial, Eduardo Bhatia.

El cuerpo legislativo inició sesión en la mañana de hoy, pero recesó poco después, tras certificarse que no se había recibido aún el proyecto aprobado en la Cámara.

“El Senado de Puerto Rico no puede atender un proyecto que no ha recibido. Hay un proceso de trámite entre que un cuerpo apruebe un proyecto y el otro cuerpo lo atienda”, sostuvo Bhatia al explicar los pasos que tomarán.

Relacionadas

“En el día de hoy el Senado no puede atender un proyecto porque el trámite de la Cámara de Representantes para incluir todas las enmiendas que fueron votadas ayer no han sido revisadas por la propia Cámara y en ese sentido estamos a merced de trabajar en función de lo que la Cámara de Representantes le envíe al Senado”, agregó.

Y los tostones congelados, ¿pagarán el IVU agrandado?

“La información que tenemos, abundó Bhatia, es que hasta tarde hoy (viernes) la Cámara de Representantes no enviará el proyecto que enmendaba el IVU así que siendo esa la realidad, el Senado entonces esperará a que eso se entregue, sea tarde en el día de hoy, o en algún momento del fin de semana”.

Aseguró que el Senado quiere atender este proyecto con la mayor prontitud. “Tiene que ser con prisa, tiene que ser sin pausa, pero con la mayor responsabilidad. En ese sentido el Senado va a actuar de forma responsable, de forma rápida, pero necesitamos recibir el proyecto de la Cámara de Representantes, darle una lectura detenida, pausada, responsable”, dijo Bhatia.

Anunció entonces que este próximo sábado y domingo las comisiones senatoriales van a estar trabajando en estos asuntos, “para el lunes en la mañana, habiendo ya recibido el proyecto, esperamos para ese momento, poder darle curso para el debate el mismo lunes”.

Cámara aprueba aumento en el IVU a 11.5%

Recalcó Bhatia que “el lunes aun siendo día feriado, ese día el Senado va a estar sesionando para atender este asunto”.

La sesión de ese lunes fue señalada para las 9:00 de la mañana.

La Cámara aprobó anoche el mencionado proyecto, tras introducirle numerosas enmiendas, entre las que incluyó la negociada por cuatro de los representantes populares que votaron en contra el proyecto original.

También le introdujo gran cantidad de “enmiendas técnicas” que afectan importantes disposiciones de la medida.

Ve a la portada de Primerahora.com