La asignación que recibe del Departamento de Justicia el Programa Corte de Drogas (Drug Courts), que ayuda a adictos a sustancias controladas que han cometido delito a encaminarse en procesos de rehabilitación, sufre un recorte de $1.5 millones de dólares en el presupuesto recomendado para el próximo año fiscal 2015-2016.

El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, dijo sin embargo, que Justicia y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), “ya han identificado como pueden dar ese servicio”.

La ‘tijera’ fiscal también llegó a los Hogares CREA ($800,00) y a los Centros Sor Isolina Ferré ($400,00) al igual que a la Asamblea Legislativa que tiene un reducción presupuestaria de $15.9 millones, de los cuales $12.2 millones se destinan a asignaciones para instituciones públicas, semipúblicas y privadas sin fines de lucro.

Relacionadas

Las organizaciones de base comunitaria y otras instituciones no especificadas sufren un corte de $5.1 millones en el presupuesto que envió ayer el gobernador, Alejandro García Padilla, a las cámaras legislativas, detallaron hoy el secretario de la Gobernación y el director ejecutivo de la OGP, Luis Cruz en una mesa redonda con la prensa.

Suárez indicó que trabajan con la Universidad de Puerto Rico (UPR) en la preparación de unos indicadores para medir la eficiencia del uso que le dan las organizaciones sin fines de lucro a las aportaciones que reciben del Gobierno.

“No vamos a estar dando aportaciones a organizaciones por darlas”, sostuvo el secretario de la Gobernación en el intercambio con los periodistas en el Teatrito de La Fortaleza.

Las becas y ayudas a estudiantes de nivel postsecundario y universitario también se verán afectadas con un recorte dramático de $16.3 millones y otros proyectos educativos que recibirán una merma en fondos son: Programa Alianza para la Educación Alternativa ($3 millones); Proyecto CASA ($1.5 millones); Instituto Nueva Escuela ($500,00) y Programa de Escuela Amiga Centro de la Comunidad ($350,00).

Cruz dijo también que la Fundación Luis Muñoz Marín, el Museo de Arte de Puerto Rico y el Museo de Arte Ponce dejarán de recibir $500,00 cada uno y las Oficinas de los ExGobernadores reciben un corte de $30,000.

Los recortes incluyen una reducción de $327 millones en los pagos de las deudas del gobierno con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y $131 millones en nómina y gastos de funcionamiento. Además se recortan $58 millones al Sistema de Retiro; $40 millones por la reorganización de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) y $100.5 millones en otras reducciones presupuestarias, no precisadas.

Algunos de los recortes específicos son en el renglón de servicios profesionales ($12.1 millones), servicios comprados ($17.1 millones) y en arrendamiento privado ($19.5 millones).

También las partidas de asignaciones especiales sufren recortes, como por ejemplo Educación, que tiene una reducción de $21.8 millones; Salud, $6.3 millones; Seguridad $1.5 millones y la Asamblea Legislativa $15.9 millones. También, se le recortan $8 millones al Centro Comprensivo de Cáncer y la fórmula presupuestaria de la que se nutre la Rama Judicial, recibe una merma de $7 millones. Suárez explicó que esto es como resultado de ajustes de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal.

También se elimina la asignación de $2.5 millones a los partidos políticos en año electoral.

Cruz anunció que de ahora en adelante, la OGP será custodio de las asignaciones de las agencias para los pagos de agua, luz y seguros. La medida no incluye a las corporaciones públicas.

“De ahora en adelante esas partidas van a estar separadas por agencia, es un asunto de eficiencia gubernamental”, sostuvo el contador público autorizado (CPA) para agregar que el desglose incluye cualquier remanente de pagos atrasados de agencias que reciben fondos del Fondo General.

El funcionario también dijo que están explorando otras opciones para aumentar los ingresos del gobierno como la venta y arrendamiento de propiedades. Cruz incluso dijo que están creando un inventario de propiedades y para principios de agosto esperan que la base de datos esté creada “para que todo el mundo pueda ver las propiedades en la Internet y las opciones de arrendamiento”.

El secretario de la Gobernación dijo por su parte que pese a la inflación, la actual administración “ha ido llevando los costos del Gobierno a lo que había 10 años atrás”.