La Cámara de Representantes pospuso hasta mañana jueves la consideración del proyecto que aumenta el impuesto sobre ventas y uso (IVU), luego de acordar varias enmiendas técnicas, así como la inclusión de un lenguaje que atiende los reclamos de los cuatro representantes populares que condicionaron su voto para aprobar la medida. 

El proyecto de ley será considerado a partir de las 11:00 a.m, hora a la que fue convocada la sesión, informó el portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), Charlie Hernández, quién aseguró que el proyecto cuenta con los votos para su aprobación.

“En el día de hoy se consideraron diversas enmiendas al proyecto, la mayoría son de naturaleza técnica y otras de las enmiendas pretendían incorporar un lenguaje que satisfaga a los compañeros que en la primera ocasión votaron en contra del proyecto sometido por el señor Gobernador”, expresó Hernández poco después de concluir la votación final de la sesión de hoy.

Relacionadas

Explicó que la posposición de la consideración del proyecto obedeció al hecho de que tomaría tiempo adicional integrar las enmiendas al texto y completar su evaluación por todas las partes. 

“Al filo de las cinco de la tarde determinamos que el proceso debería recesar hasta mañana toda vez que las enmiendas, que ya están listas, tienen que ser leídas con los compañeros. Ellos nos han expresado que están a favor del proyecto y que las enmiendas cumplen con las expectativas que ellos tenían, pero la cosa técnica de producir las enmiendas, de incorporarlas al texto, nos llevaría par de horas más de espera y decidimos hacer eso a la luz del sol durante el día de mañana”, señaló.

Interrogado sobre el contenido de las enmiendas indicó que “algunas son técnicas, secciones que tenían errores y hay otras enmiendas que configuran lo que para los compañeros era importante, en términos de que se aclarara que el proceso que mañana se dará no cierra en forma alguna la posibilidad de reevaluar nuestro sistema contributivo en el futuro y evaluar otras alternativas de recaudo”.

Agregó, refiriéndose a los mencionados representantes, que “a los compañeros les daba mayor tranquilidad o mayor certeza incluir el texto en el documento y ese es el lenguaje de enmienda que se consideró, se discutió y que se acordó entre el Ejecutivo y estos compañeros”. 

A la pregunta de si tienen los votos para aprobar la medida en la sesión de mañana, aseveró que “no veo porque no. Ese es el compromiso que hemos recibido de los compañeros”. 

Sesión de Hoy

En su sesión de hoy, miércoles, la Cámara de Representantes aprobó varios proyectos, entre los que se incluye el que busca fomentar la utilización del transporte colectivo en la Isla e incentivar su uso desde edad temprana. 

El Proyecto de la Cámara 1243 crea la “Ley para la Educación de Niños y Jóvenes sobre la Utilización del Transporte Colectivo” y propone establecer un programa educativo adscrito al Departamento de Educación y al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), que tendría como objetivo crear conciencia de los beneficios del uso del transporte colectivo.

También se aprobó el Proyecto de la Cámara 365, que propone crear la "Ley Especial para la Promoción, Fortalecimiento y Desarrollo del Centro Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado, Puerto Rico". La medida tiene como objetivo promover la organización y desarrollo de actividades en el citado centro mediante acuerdos colaborativos con la rama ejecutiva, municipios y organismos privados.

¿Cuándo la Fortaleza envió el proyecto?