La senadora Rosanna López León se sumó hoy, miércoles, a legisladores populares que se han expresado abiertamente en contra de propuestas presentadas por el gobernador Alejandro García Padilla para responder a la crisis fiscal en el gobierno.

López León se manifestó en contra de la consolidación de procuradurías propuesta como parte de medidas de austeridad en el gobierno central. 

“Quiero dejar claro que me opongo tenazmente a la consolidación de las procuradurías. La consolidación genera más costos, la administración pasada dejó perder fondos por eso, el gobierno Federal las clasificó como alto riesgo y no vamos a dañar lo que nosotros mismos ya resolvimos”, dijo la senadora popular en un comunicado de prensa.

Relacionadas

La ex procuradora de personas de edad avanzada y presidenta de la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social del Senado ha mantenido como prioridades la defensa de los ancianos y las personas con impedimentos o con necesidades especiales. 

El año pasado se propuso formalmente la consolidación de procuradurías, pero una férrea oposición obligó al gobierno a descartar la idea que nuevamente se encamina al recrudecerse la crisis fiscal.

La reorganización y consolidación de procuradurías no fue considerada en las sesiones legislativas de 2014 cuando la controversia mayor fue la ubicar la Procuraduría de las Mujeres como parte del Departamento de la Familia.

Las declaraciones de López León surgieron justo al efectuarse en el Senado un evento especial con la participación de personas de edad avanzada que asumieron roles de legisladores por un día.

Mayo es el mes de las personas de edad avanzada y la sesión simbólica en el Senado procuró devolverle participación “a quienes construyeron nuestro país con menos recursos y porque son el grupo poblacional de mayor crecimiento y al que se le ha conseguido aprobación para más de veinte medidas de beneficio para ellos”, destacó López León en declaraciones escritas. 

Los senadores por un día abogaron por nuevas leyes que le beneficien en términos de empleo, reclamaron recopilación de estadísticas sobre condiciones de salud que más afectan a la población de edad avanzada en la Isla.

"Esta legislatura debe desarrollar un plan proactivo para crear conciencia en los ciudadanos de la responsabilidad que tienen con las personas de la tercera edad. Este gobierno debe promover la permanencia de una Procuradoría que proteja y defienda a los constituyentes de esta población”, afirmó el licenciado Rafael Lizardi Rivera, portavoz de los senadores por un día. Los legisladores en la sesión simbólica son integrantes del Club de Oro de Caguas, Centro Diamantino de Carolina, Centro Jardín del Yunque, en Río Grande, así como de El Remanso y el Centro Shalom de Bayamón.