El representante popular Luis Raúl Torres dejó claro este martes que no le interesa recuperar la presidencia de la Comisión de Desarrollo Socio-Económico y Planificación, ni de la Comisión para el Desarrollo de la Región Metropolitana, que le fueron despojadas por votarle en contra al proyecto sobre la reforma contributiva a finales del mes pasado.

El legislador por San Juan notificó su determinación al presidente cameral, Jaime Perelló, en una carta remitida la semana pasada en la que repasó las gestiones que ha realizado hasta el momento para completar el traspaso de las presidencias a los representantes Javier Aponte Dalmau y Sonia Pacheco, quienes encabezan interinamente la Comisión de Desarrollo Socio-Económico y la Comisión para el Desarrollo de la Región Metropolitana, respectivamente.

Relacionadas

Torres afirmó este martes que no quiere que se interprete que el voto favorable que le dio al proyecto que aumenta a 11.5% el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) estaba amarrado a que le devolvieran las presidencias.

Tomó un turno durante la sesión legislativa de este martes para leer la carta, y compartir con el pleno cameral la decisión que ya había anticipado a Perelló.

“Mi única intención es que conste en el récord legislativo que este servidor no volverá, en lo que resta del cuatrienio, a presidir ninguna comisión de la Cámara de Representantes”, subrayó Torres al dirigirse a sus compañeros legisladores.

Perelló indicó por separado a este medio que discutirá el asunto con el representante de mayoría, y confirmó que las medidas disciplinarias que tomó el caucus del PPD contra los legisladores que provocaron la derrota de la reforma contributiva no son permanentes.

“En todas las comisiones, los presidentes son interinos, tienen un principio y un final. Es una conversación que voy a tener con el representante Luis Raúl Torres, que la intención nunca fue que fuera de manera definitiva. Tendremos una conversación más adelante, y una buena discusión que vamos a atender en el caucus”, manifestó el líder cameral al concluir la sesión legislativa este martes.

“Tenemos muchos asuntos por delante, así que esos asuntos los quiero resolver a la mayor brevedad posible”, añadió.

En su misiva, Torres también le solicitó a Perelló que le informe si el personal técnico de las comisiones que dirigía sería transferido a las oficinas de los presidentes designados a los respectivos organismos legislativos.

De inmediato, no fue posible conocer si alguno de los otros cinco legisladores que votaron en contra de los cambios al sistema tributario seguirá la misma línea que Torres. 

El representante Luis Vega Ramos, mientras, expresó que, en estos momentos, no tiene un criterio sobre el tema, pues no le consta que las sanciones sean temporeras, mientras que Luisa “Piti” Gándara también evitó anticipar qué decisión tomaría, aunque dijo que su análisis se centrará en asegurarse de que las poblaciones que le resultan de especial interés sigan siendo atendidas efectivamente. 

“Yo dije que mi decisión se iba a basar en el trabajo que creía que podía hacer… Había unos proyectos de mucho valor que no quería que se arriesgaran… Aquí no estoy cambiando votos por nada, cuando tome la decisión, lo haré siempre poniendo primero mi trabajo en esa comisión”, dijo la expresidenta de la Comisión de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza.

No fue posible obtener comentarios del representante Manuel Natal, quien perdió la presidencia de la Comisión de Asuntos de la Juventud, por no apoyar el proyecto de reforma contributiva centrado en la imposición de un Impuesto al Valor Añadido.

En tanto, los representantes populares Ángel Matos y Carlos Vargas Ferrer mantuvieron este martes su rechazo al proyecto que aumenta el Impuesto sobre las Ventas y Uso a 11.5%. 

Por su reiterada negativa, Vargas Ferrer no anticipó cambios en las sanciones que le aplicaron, pero respaldó el proceder de Torres.

“Me parece loable… Él lo hace para protegerse”, dijo Vargas Ferrer en referencia a la posibilidad de que se interprete que Torres emitió su voto a favor del alza en el IVU a cambio de que se le devolvieran sus presidencias.