La Fortaleza se distanció hoy, viernes, de las enmiendas introducidas a última hora en la Cámara de Representantes para incluir en el proyecto del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) agrandado la aplicación para alimentos congelados, refrigerados, enlatados, envasados, preservados o parcialmente cocinados.

“Esas enmiendas no fueron producto del Ejecutivo. La enmienda vino en el proceso legislativo de la Cámara de Representantes”, dijo el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, al reaccionar a las expresiones de rechazo a las citadas enmiendas por parte del sector comercial representado a través de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

Suárez, no obstante, manifestó que la enmienda en cuestión “lo que hace es aclarar” lo que es un alimento procesado, aunque MIDA la interpretó anoche como una extensión a alimentos que hasta el momento han quedado exentos de la aplicación del IVU.

Relacionadas

Inciertos los tostones congelados

“El proyecto original se trabajó entre Cámara, Senado y La Fortaleza. Se presentó por el Ejecutivo y se trabajó la enmienda que solicitaron los seis compañeros relacionada con el arbitrio general. Esa la trabajamos en conjunto y la información que tenemos del Secretario de Hacienda es que esta enmienda, que se está discutiendo hoy, la trabajó la Cámara de Representantes”, sostuvo Suárez al contestar preguntas de este medio en la Mansión Ejecutiva. 

Añadió que el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza, está evaluando “todas las enmiendas” que se incluyeron ayer, jueves, en la Cámara de Representantes para darles una recomendación.

“La información que tenemos del Presidente de la Cámara es que no es una enmienda como se está manifestando por algunos sectores, que la enmienda simplemente lo que hace es aclarar lo que es un elemento procesado y lo que no es un alimento no procesado y eso es lo que el Secretario de Hacienda está evaluando ahora”, sostuvo.

Dijo, asimismo, que el Ejecutivo espera que la medida sea considerada a la mayor brevedad en el Senado. “Necesitamos movernos para tener certeza de cuáles van a ser los recaudos del gobierno, pero el Senado, dentro de sus funciones, tiene que hacer esa evaluación rápido”, indicó el funcionario.

Representantes de la industria de alimentos y otros sectores comerciales cabildearán intensamente en el Senado para evitar que el proyecto que aumenta a 11.5% el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) legislado por la Cámara sea aprobado en el cuerpo hermano.

El lunes tendrá su cita en el Senado

El jueves al anochecer, poco después que la medida fue aprobada con el mínimo de votos en la Cámara baja, MIDA expresó que la pieza legislativa tendría un impacto “catastrófico”.

“Para la industria de alimentos y para los consumidores las enmiendas aprobadas por la Cámara de Representantes para incluir la inmensa mayoría de los alimentos van a ser catastróficas. A diferencia de otros productos que ya pagaban y por ende sufren un aumento de 4%, en el caso de los alimentos sería de 0 a 11.5%.  Si a esto se le suma el 4% de los servicios más los aumentos que están ocurriendo por otras razones como el problema con la transportación marítima, el impacto en los precios será dramático.  Este impacto no es sólo a los consumidores sino que los comerciantes tendrán que pagar a sus suplidores pero luego no le podrán cobrar a los participantes del PAN quedando el comerciante pillado”, señaló MIDA en declaraciones escritas.

“No entendemos por qué este cambio tan drástico en la política pública.  Las dos versiones originales de esta reforma (contributiva) mantenían la exclusión a los alimentos para evitar la regresividad. Así también lo decía la campaña de publicidad del proyecto.  Desconocemos si se hizo un análisis de este impacto y de cuánto piensan recaudar porque esto nunca se discutió con el País”, agregó la entidad

“Confiamos en que el Senado entenderá el error que sería mantener esta enmienda”, puntualizó MIDA

El proyecto no fue debatido en la sesión cameral que culminó poco antes de las 8:00 p.m. Justo en la etapa final de la sesión se insertaron enmiendas que sorprendieron al sector comercial porque se alude a la aplicación del IVU para productos congelados, refrigerados y enlatados.

Poco antes de las 11:00 p.m. del jueves el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, al ser entrevistado por televisión (Telemundo) dijo desconocer sobre la citada enmienda. También trascendió que hay reparos en la definición insertada en el proyecto sobre “alimentos preparados” e implicaciones sobre aplicación amplia del IVU en todo el crucial renglón de la comida.

Después que se circuló un primer documento de enmiendas en sala para el Proyecto de la Cámara 2482 con un total de 29 páginas, se recibió un documento adicional con otros cambios que inserta líneas sobre la aplicación del IVU para “alimentos congelados, refrigerados, enlatados, envasados o de cualquier otra manera preservados o empacados que estén total o parcialmente cocinados”.

Busque Primerahora.com