El Senado aprobó hoy, con enmiendas y en votación partidista, el proyecto que eleva el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) de 7 a 11.5%. 

Luego de un intenso cabildeo liderado por una coalición de sectores comerciales, sindicalistas y religiosos, la Cámara Alta sacó los alimentos congelados, enlatados y procesados del proyecto de ley.

La medida impositiva, que pasó el cedazo del Senado en votación de 14-12, regresa ahora a la Cámara de Representantes, donde fue enmendada la semana pasada. Sin embargo, el presidente de ese cuerpo legislativo, Jaime Perelló, adelantó hoy mismo que concurrirán con los cambios que le hicieron los senadores a la pieza de ley.

Relacionadas

El proyecto de La Fortaleza fue enmendado el jueves pasado a última hora en la Cámara para incluir los alimentos procesados, que no estaban grabados por el IVU, lo que generó el repudio de una coalición multisectorial, integrada por la Cámara de Comercio, MIDA (Mayoristas y Distribución de la Industria de Alimentos), la Unión General de Trabajadores (UGT), el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) y líderes religiosos.

En la tarde de hoy, tras un prolongado debate, por momentos acalorado y con el rechazo de las minorías penepé e independentista, quedó aprobado el proyecto del Ejecutivo que en nueve meses supone una transición al Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

Los senadores populares Ángel Rosa, Antonio Fas Alzamora y Gilberto Rodríguez también votaron en contra, con votos explicativos. Mientras, la senadora Rossana López no asistió a la sesión, pero consignó por escrito que de haber ido, hubiese votado en contra.

La medida fue producto de un consenso entre miembros de la conferencia legislativa del Partido Popular Democrático (PPD), luego que el Ejecutivo no logró los votos para su propuesta original de un IVA de un 16 % que luego se bajó a un 14 %.

El debate del proyecto de ley en el Senado, que se extendió por casi tres horas, provocó un fuerte intercambio entre penepés y populares.

En su turno, el presidente del cuerpo legislativo, Eduardo Bhatia dijo que votaría a favor de la medida, pero reconoció que tiene defectos. “Votaré a favor aun sabiendo que tiene defectos, pero es un intento por evitar que Puerto Rico caiga en manos ajenas”, indicó para agregar que “mientras no haya un país hablando con una sola voz, los invasores que quieren quedarse con Puerto Rico porque el país vale, van a ganar”. 

La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago dijo mientras tanto, que era una medida “moralmente inaceptable y fiscalmente irresponsable”. Sostuvo que el incremento en el IVU va a empobrecer al país y que se va a convertir en un ejercicio fútil porque las proyecciones fiscales no se van a lograr. “Hoy es un día aciago para Puerto Rico”, apuntó la legisladora pipiola, quien sin embargo, apoyó la enmienda para sacar del impuesto los alimentos congelados y procesados.

La delegación de la Palma arguyó que la medida representa un “62 por ciento” de aumento en el IVU y se quejó de que no fue evaluada en vistas públicas. El portavoz del grupo, Larry Seilhamer dijo que era una medida de recaudo sin un solo alivio al pueblo. 

“Ellos creen que se están congraciando con el pueblo porque retiraron una enmienda de la Cámara”, sostuvo el senador al tiempo que justificó que su delegación votara en contra de la enmienda a las exclusiones del impuesto. “Yo no tengo la facultad de votar a favor de la enmienda y rechazar el proyecto”, sostuvo para agregar que con la enmienda la mayoría parlamentaria le dio “una Tylenol a un paciente de cáncer para la fiebre, pero no trató el malestar que provocará”.

Más tarde en el debate, Seilhamer tomó un turno para responderle al senador popular Cirilo Tirado, quien llamó “delegación imberbe” al grupo novoprogresista. “Destruyeron la economía y ahora hablan de ‘ni un impuesto más’. Qué patético. Les debería dar verguenza a todos, callarse la boca e irse del hemiciclo”, dijo Tirado.

Seilhamer, después de leer la definición de imberbe del Diccionario de la Real Academia Española, leyó una frase del patriarca Luis Muñoz Marín: “El que tiene mucho insulto en la lengua, es porque tiene poco en la cabeza y mucho insulto en el corazón”. 

El senador Carmelo Ríos dijo, por su parte, que irá a los tribunales para reclamar participación de la minoría en la comisión especial que, según el proyecto de ley, debe rendirle un informe al gobernador. Se amparó en el caso de 1986 que llevó el entonces senador estadista Rolando Silva contra el presidente del Senado, de ese momento, Miguel Hernández Agosto exigiendo participación en una comisión legislativa. 

Pero, el portavoz de la mayoría popular, José Aníbal Torres ripostó a Ríos al indicar que el caso judicial “se refiere a una comisión de la Legislatura y la comisión creada en el proyecto es del Ejecutivo que le rendirá un informe a la Asamblea Legislativa”.

“Esta medida fue aprobada sin la celebración de vistas públicas para no escuchar a los distintos sectores que se afectan. El problema está en la pobre fiscalización de Hacienda y no en castigar a la gente”, argumentó la senadora novoprogresista Migdalia Padilla.

Mientras tanto, el senador Antonio Fas Alzamora dijo que en 2006 votó en contra del IVU porque “es un impuesto regresivo y sigue siendo un impuesto regresivo”, afirmó Fas Alzamora. No obstante indicó que sus compañeros de mayoría “tienen una responsabilidad histórica de cuadrar un presupuesto y echar adelante a este país”.

“Me veo en la obligación de defender, con mi voto en contra, el bienestar de nuestra clase asalariada, así como de aquellos a los que el sistema económico aún no le ha permitido salir de la pobreza”, puntualizó en su voto explicativo el senador Rosa, quien dijo que el aumento supone un 60 por ciento en el IVU.

El presidente de MIDA, Manuel Reyes aplaudió desde las gradas la exclusión de los alimentos congelados y procesados. “Tenemos que felicitar efusivamente a los senadores por haber tomado ese paso de valentía en pro de los consumidores y por haber escuchado a organizaciones sindicales, religiosas y empresariales”, dijo Reyes. 

También Edwin Colón, de Empresarios por Puerto Rico, dijo que el Senado “hizo justicia al sacar esta enmienda que nunca debió estar en el proyecto original”.

Más noticias sobre el IVU

Mira la portada de primerahora.com