Convencido de que el gobierno debe dejar atrás la toma de decisiones a puerta cerrada, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, se comprometió este martes a encaminar un debate abierto y transparente sobre los problemas fiscales del país, y a integrar de manera activa a los diversos sectores de la sociedad en la discusión pública.

El líder senatorial se reunió temprano en la mañana con representantes de la coalición multisectorial que la semana pasada, en una carta abierta, reclamaron al gobernador Alejandro García Padilla y a los presidentes legislativos que no tomaran acción contra los seis representantes que rechazaron el proyecto de reforma contributiva, y que abrieran al diálogo la discusión sobre la crisis fiscal y económica. 

Relacionadas

“Yo estoy dispuesto a ser un vehículo para lograr la mayor transparencia posible, el gobierno, los datos abiertos, que la gente vea, que analice y que todos lleguemos a las conclusiones que hay que llegar”, manifestó en un aparte con la prensa, tras el encuentro celebrado en su oficina. 

“El concepto de puerta cerrada se tiene que ir acabando, tenemos que ir saliendo de eso ya, y creo que tiene que ser mientras más abierto posible, mejor. La idea fundamental es que las entidades del sector privado, el sector público, las uniones, los grupos corporativos, los grupos sin fines de lucro, las cooperativas, todo el mundo en Puerto Rico participe, pero que entiendan que tenemos que tener un punto de partida, que todos estemos con la misma información, y para eso tenemos mucho que trabajar”, abundó.

Reconoció que hay muchos datos que se manejan en la esfera gubernamental que no están disponibles al público general.

Bhatia señaló que la ciudadanía debe insertarse, no solo en el debate sobre la reforma contributiva y la posibilidad de que se implante un nuevo impuesto al consumo, sino que debe participar activamente en la elaboración del nuevo presupuesto gubernamental. 

Con ese objetivo en mente, el líder del Alto Cuerpo anunció luego, en una actividad oficial sobre acceso a la información y transparencia gubernamental, que desde este miércoles la página electrónica del Senado servirá de foro para que la ciudadanía opine sobre dónde deberían aplicarse los recortes en el gasto público.

En la reunión con el presidente del Senado participaron el presidente de la Cámara de Comercio, José Izquierdo Encarnación; la presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo, Clarisa Jiménez; el presidente de la Asociación de Restaurantes, Rey Vega; el presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, Roberto Pagán; Myrna Ramboy, de la Unión General de Trabajadores, y el obispo Felipe Lozada, del Sínodo del Caribe de la Iglesia Evangélica Luterana.

Cuando salió de la oficina del presidente senatorial, Izquierdo Encarnación se manifestó en contra de la nueva propuesta presentada por el gobernador por entender que la tasa de 13.25% de Impuesto sobre el Valor Añadido sigue siendo demasiado alta, y tendría efectos detrimentales en la economía. 

El líder de la Cámara de Comercio insistió en la propuesta de esa organización de 11% de impuesto estatal y 1% adicional de la partida municipal.

“El llamado que les hicimos a ellos es que el tema hay que resolverlo en el mes de mayo… Tiene que cuadrarse en mayo, el país no aguanta otra cosa. Me parece bien que el gobernador se reúna este jueves con todos los legisladores y se digan las cosas como son y puedan entender y llegar a un acuerdo. El país necesita ese acuerdo, lo que no puede ser es seguir en esta tragedia cíclica que llevamos presos ocho meses”, dijo Izquierdo Encarnación, quien formó parte del comité asesor designado en el 2013 por el primer ejecutivo para discutir los lineamientos de la reforma contributiva. 

Pagán, por su parte, urgió a discutir los problemas fiscales y económicos del país de manera integrada, y a evitar que el debate gire exclusivamente en torno a la tasa del impuesto al consumo.

“La conversación no puede ser solamente cuánto va a haber de aumento en un impuesto al consumo porque la crisis va mucho más allá de eso”, sentenció el líder sindical. 

“Tenemos que mirar cómo podemos tener un plan de desarrollo económico que, de verdad, funcione para los puertorriqueños y no solamente para las multinacionales. Tenemos que mirar también cómo podemos hacer una renegociación de la deuda ordenada porque, bajo las actuales condiciones, es imposible que el país pueda cumplir adecuadamente con el pago de la deuda y una reforma contributiva que venga a atender el desbalance y la inequidad tan grande que se sigue incrementando en el país”, abundó Pagán.

Los integrantes de la coalición multisectorial, que está compuesta también por el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, quien no asistió al cónclave este martes, se reunieron a finales de la semana pasada con el secretario de Estado, David Bernier, y llegaron a acuerdos de apertura similares a los alcanzados con Bhatia este martes.