El Senado de Puerto Rico iniciará mañana miércoles lo que su presidente, Eduardo Bhatia, describió como un proceso “creativo y novedoso” para evaluar el presupuesto del país, en el que las audiencias públicas tradicionales serán sustituidas por mesas de trabajo en las cuales cada agencia tendrá que justificar sus necesidades e identificar las áreas donde pueden proceder recortes en las asignaciones.

“Vamos tener mañana unas vistas que van a ser totalmente distintas a las de mucho antes. No vamos a hacer vistas públicas para todas esas agencias de gobierno. No las vamos a hacer como las hemos hecho toda la vida que yo he estado aquí, para escuchar memoriales explicativos de todas las agencias”, dijo Bhatia a este medio. 

Relacionadas

Explicó que ya el Senado ha sostenido conversaciones con las mayores agencias del gobierno para conocer su situación y explicarles el proceso que se desarrollará en dicho cuerpo con el objetivo de precisar los recortes que se harán en sus presupuestos. 

“Vamos a utilizar un concepto muy creativo, muy nuevo, adaptado a Puerto Rico, de otros sitios en el mundo. Ya hemos realizado varias entrevistas con las agencias mayores. Nos vamos a sentar con ellas a ver cómo podemos cortar gastos. No va a ser mediante vistas tradicionales. Va a ser una mesa de trabajo, que va a ser pública, trabajando a ver cómo las agencias pueden bajar dramáticamente el presupuesto de ellas”, recalcó.

Bhatia insistió en que se trata de “un concepto novel, bien participativo” e invitó al país a presenciar la audiencia a través de Internet. 

Lea lo que está pasando en la Cámara con el IVU

“Invitamos a todo el pueblo de Puerto Rico que las quiera ver. Las vamos a pasar por Internet. Va a ser una vista pública distinta, va a ser un proceso distinto, donde en una misma mesa vamos a estar todos. Vamos a estar haciendo preguntas sobre dónde se pueden cortar los presupuestos. Van a ser con las agencias más grandes, serán como 10 a 15 vistas públicas solamente, porque son las que consumen cerca del 90% del presupuesto”, señaló. 

El concepto se “estrenará” mañana, miércoles, con el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), que son los primeros citados. 

“Se va a comenzar con Corrección. Esto es como lo que se conoce como presupuesto cero. (Se precisará) qué realmente es lo que hace falta para correr Corrección y asignarle fondos de acuerdo a esa realidad”, sostuvo Bhatia. 

Aseguró que, al menos este Senado, no volverá al concepto tradicional de vistas de presupuesto. “Vamos a hacer un proceso muy distinto a esa cosa que le llaman memorando. Ya eso no lo vamos a hacer más”, reafirmó el presidente senatorial. 

La audiencia mañana está programada para comenzar a las 10:00 a.m.