Tras el aluvión de críticas en contra del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, por sus expresiones en torno al sistema público de enseñanza, varios senadores de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) tomaron un turno este jueves durante la sesión legislativa para defender los comentarios del líder legislativo.

Los senadores Miguel Pereira, Aníbal José Torres y Martín Vargas respaldaron las declaraciones que emitió Bhatia el miércoles respecto a que el estudiantado del sistema público no reunía las cualificaciones para ingresar a la Universidad de Puerto Rico (UPR), y aunque de una forma menos tajante, censuraron también la calidad de la enseñanza en las escuelas del estado.

Relacionadas

“Creo que el presidente del Senado, en sus comentarios, dijo la verdad y habló bien”, manifestó Pereira al inicio de la sesión tras resaltar la cantidad de estudiantes de escuelas públicas que reiteradamente ha obtenido resultados deficientes en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA).

Pereira, quien dijo ser egresado del sistema público, insistió en que es necesario aspirar a mejorar la calidad de la educación que se imparte hoy.

“Lo importante aquí, me parece a mí, es que la función social de la escuela pública continúa, que nos ponga a todos en posición de conocernos unos a otros. Esa es la importancia, para mí, de la escuela pública, no es quién fue a escuela pública. La escuela pública tiene maestros terriblemente malos y asombrosamente buenos, y tiene estudiantes buenos y tiene estudiantes malos, y tiene todo lo que somos porque somos nosotros los que estamos, y esa es la escuela pública, su función principal”, señaló.

Las declaraciones de Bhatia provocaron el miércoles el rechazo enérgico de la Asociación de Maestros, cuya presidenta, Aida Díaz, le exigió una disculpa al presidente senatorial, y destacó que el 55% de la matrícula de la UPR proviene de escuelas públicas. 

Bhatia guardó silencio este jueves sobre el asunto. 

Según Torres, portavoz de la mayoría popular en el Senado, parte del “riesgo” que corren los “líderes que asumen posiciones” es que sus posturas causen malestar entre los que no comparten la misma visión. 

“La complacencia de todos significaría que no estamos en la disposición de lograr las transformaciones que el país necesita”, sostuvo el portavoz de la mayoría popular.

“Podemos estirar las expresiones que haya hecho el presidente del Senado para llevarlo al ataque político, que es válido también, (pero) sería minimizar lo mucho que nos corresponde hacer como Asamblea Legislativa para mejorar el sistema que nos corresponde mejorar. Y el sistema que nos corresponde mejorar, que dirigirá la agenda legislativa los próximos meses, será el tema de la educación pública, y eso requerirá determinación, mucha solidaridad y asumir posiciones”, abundó.

Vargas, por su parte, planteó que la mayor tajada del presupuesto gubernamental está asignada al Departamento de Educación, y dijo que el sistema “no está atemperado a los tiempos que exige nuestro país”.

“Exigimos cambios drásticos para mejorar la educación, para combatir los problemas que combatió la generación del ’40, del ’50, y el ’60 de la pobreza, con un sistema de educación confiable. Con menos recursos, logramos en la década del ’50, ’60 y ’70 egresar de nuestra universidad a jóvenes de nuestros campos, egresarlos y allí tener una buena educación, y ponerlos al servicio de nuestra patria”, indicó.

La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, fue quien único repudió las declaraciones de Bhatia durante la sesión senatorial al afirmar que tienen un efecto “desmoralizador” en el sistema de educación pública. 

“Los que tenemos acceso a la discusión pública tenemos que tener cuidado con la selección de palabras. No creo que el senador Bhatia haya querido ofender a nadie gratuitamente, pero lo que dijo es injusto”, manifestó la legisladora.

“(Las expresiones) subrayan la actitud de echar a pérdida la escuela pública, y en el caso del proyecto, del borrador que ha circulado el senador Bhatia (sobre la reforma educativa), esa actitud ha dado pie a unas ideas disparatadas”, puntualizó Santiago.