El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, reclamó hoy, sábado, la creación de alianzas para descentralizar el sistema público de enseñanza y abogó por cambios radicales para mejorar la educación de los niños puertorriqueños.

Bhatia hizo los planteamientos en un mensaje ante la Asociación de Legisladores Municipales durante el Foro Gobernanza Participativa y Democrática, que se lleva a cabo en el Capitolio.

El senador Bhatia instó a los legisladores municipales a impulsar iniciativas reformistas en la educación para descentralizar, lograr administración local de escuelas y garantizar que los recursos lleguen al salón de clases.

"El ochenta por ciento del dinero tiene que estar en el salón de clases. Eso no pasa actualmente.  Ya es hora de que los alcaldes entren de lleno en la administración de las escuelas y cuenten con un grupo de maestros con el que creen alianzas en esa gestión”, sentenció Bhatia.

Relacionadas

“Dejemos de ver al Departamento de Educación como el único administrador”, argumentó en el foro para impulsar un nuevo modelo para los gobiernos locales.

El líder senatorial opinó que el problema en el Departamento de Educación no es el dinero sino la ausencia de recursos en el salón de clases.

“Necesitamos un sistema en donde el dinero persiga al estudiante. No hay libros en el salón de clases. No le pida al maestro que haga milagros si no le estamos dando los recursos que necesitan en el salón de clases y no les pagamos lo justo” expresó Bhatia, según un comunicado de prensa difundido por la Presidencia del Senado.

En el foro, el senador popular tildó de alarmante que el sistema educativo no esté educando a nuestros estudiantes para llegar a la universidad y recordó los resultados que se dieron a conocer en vistas públicas de la Comisión Especial de Educación del Senado.

En el organismo legislativo se examinaron estadísticas que evidencian que cada año es menor el por ciento de estudiantes que aprueba la materia de matemáticas, en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico.

"Millones de trabajos que se están creando en todo el mundo son en ciencias y en matemáticas. ¿Cómo es posible que en nuestras escuelas públicas no estemos preparando a nuestros niños para entrar a la universidad?”, cuestionó Bhatia.

En tal sentido, recalcó que en un esfuerzo transformador del sistema público de enseñanza es indispensable la participación ciudadana activa y decisiva, así como de los entes municipales.