Para el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, la eliminación por parte del Departamento de Educación (DE) de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) es un “reconocimiento de años de fracaso en la administración” del sistema público de enseñanza.

Luego que el secretario del DE, Rafael Román Meléndez, confirmó este martes que las controvertidas pruebas serían sustituidas por los exámenes de Medición Educativa para la Transformación Académica de Puerto Rico (META-PR), Bhatia señaló que el cambio es un paso de avance hacia la transformación que necesitan las escuelas públicas del país.

“La administración de las pruebas y sus resultados son vitales al momento de asignar fondos locales y federales para nuestras escuelas, y fundamentales al momento de desarrollar la política pública de educación”, destacó Bhatia, quien ha anticipado que su prioridad, durante la sesión ordinaria que comienza en agosto, será la reforma educativa.

Relacionadas

Al mismo tiempo, el líder senatorial solicitó a Román Meléndez que divulgue los resultados más recientes de las PPAA desglosados por cada una de las escuelas y salones, como requiere, según dijo, la ley federal.

“Antes de proceder con cualquier estrategia nueva, es meritorio evaluar los resultados y el aprovechamiento de cada estudiante, escuela por escuela y salón por salón. Los estudiantes, los padres, los maestros y los directores tienen el derecho y la obligación de conocer y analizar el resultado de las pruebas que se administraron”, dijo Bhatia en declaraciones escritas.

Al anunciar durante la tarde el cambio en la política pública, el secretario del DE indicó que los resultados más recientes de la prueba estandarizada no reflejaron cambios significativos en los niveles de proficiencia en comparación con los obtenidos el año pasado.

El funcionario reconoció que la poca pertinencia que ven los alumnos en las PPAA provoca, en parte, el pobre desempeño que reflejan esas pruebas. 

Los nuevos exámenes, anunció el secretario, serán obligatorios para todos los estudiantes del sistema público, y los resultados formarán parte de las notas finales en las materias de ciencias, matemáticas, inglés y español.