A pesar de críticas recientes en su contra por sus ideas para transformar el sistema educativo, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, retomó el tema hoy, sábado, durante un conversatorio con jóvenes de residenciales públicos y líderes comunitarios.

El tema central del encuentro fue cómo transformar a Puerto Rico a través de la educación y la importancia de desarrollar líderes para tomar mejores decisiones en el futuro.

“El fin de este junte es cómo desarrollamos líderes para que asuman la toma de decisiones de Puerto Rico. Tiene que haber más gobierno comunitario, yo creo en eso” dijo Bhatia durante el evento denominado Junte Comunitario. El legislador resaltó la importancia de mejorar la educación en Puerto Rico  y que las comunidades se integren de lleno en la toma de decisiones de las escuelas, se informó en un comunicado de prensa. 

Relacionadas

Bhatia discutió cifras de matrícula, cantidad de escuelas y resultados de aprovechamiento académico con los jóvenes de distintos residenciales congregados en el Senado.

Explicó que el Departamento de Educación invierte $8,710 por estudiante y subrayó que hay que trabajar para que ese dinero llegue a las escuelas y no se diluya en el andamiaje burocrático de la agencia. 

Lamentó la falta de recursos para maestros y estudiantes en el sistema público y aprovechó para mostrar un libro de texto que utiliza un maestro de Carolina en su salón de clases. “El libro es del 2002, hace 13 años no le dan libros nuevos y no hay libros para cada estudiante. Eso no puede ser, muchos estudiantes se desmoralizan y se van del salón”, expresó.

“Mi libro de texto está en una tableta y yo se lo proyecto a mis estudiantes en la pizarra, no hay el estrés para la lectura, cada uno de ellos tiene una tableta con una licencia que paga la escuela anual y el sistema es excelente. Además, para integrar a los padres tenemos un programa en que los papás son responsables de entrar a la página y ver lo que la maestra está dando en el salón de clases para dar seguimiento en la casa”, dijo, por su parte, Valeria Labarca Dávila, una maestra que participó en el conversatorio.

Al igual que Labarca Dávila, otros profesores, así como estudiantes, padres, madres o tutores plantearon ideas de cómo mejorar la educación en sus comunidades y fortalecer las escuelas públicas. 

Entre los señalamientos surgieron reclamos de mejorar las instalaciones de las escuelas y la accesibilidad de recursos para docentes y estudiantes. 

Bhatia aseguró que trabajará en el Senado para reestructurar el sistema de educación, pero subrayó que la participación ciudadana es fundamental en cualquier propuesta que atienda la crisis en eduación. 

"Vamos a volver  a las escuelas donde la comunidad se apodere de su escuela, que los padres se reúnan constantemente con los maestros para ver lo que está pasando allá adentro, que haya asamblea de estudiantes y padres que democráticamente  escojan y decidan", dijo Bhatia en declaraciones escritas.  

Mientras, la líder de Las Gladiolas Mirta Colón expresó su satisfacción con el resultado del Junte Comunitario. "Ustedes tienen ese deseo de hacer la diferencia en nuestras comunidades. Este es el primer esfuerzo de integrar comunidades en el que buscamos eliminar esas barreras y marginación que a veces nos imponemos entre nosotros mismos”, comentó.

Mientras, Francisco Castellano, vecino del residencial Juan César Cordero Dávila, elogió la iniciativa senatorial “He aprendido bastante con los diferentes líderes, sobre todo en la dinámica de la integración", afirmó.