Incertidumbre es lo que siguen enfrentando muchos padres del sistema de educación pública ante la implementación de los cambios anunciados por el secretario de Educación, Rafael Román, como parte del plan de reconceptualización de las escuelas intermedias.

Una madre de la escuela elemental Isaac González Martínez se comunicó con este diario para denunciar cómo enfrentó el reto de conseguir, de buenas a primeras, otra escuela para su hijo que comienza el sexto grado el entrante año escolar.

“El viernes, cuando fuimos a buscar las notas, nos entregaron una carta en la que nos indicaban que el sexto grado había sido eliminado y le habían asignado una escuela receptora, la William D. Boyce, en Las Lomas”, explicó Judith Vega, madre de Carlos Nieves Vega, de 11 años.

Relacionadas

También le informaron que si no estaba de acuerdo con esa escuela, “podía matricularlo en otra, siempre y cuando esa escuela tuviera matrícula disponible”.

“Me creó desasosiego e incertidumbre porque el día que vas a buscar las notas, que te den esa carta, si es una cosa que hubiesen hecho desde enero; pero de buenas a primeras te encuentras que estás sin escuela”, denunció Vega.

Esta, al igual que otros padres del plantel que ubica en Caparra Terrace, fueron a la intermedia Juan B, Miranda que, “aunque está en el distrito de Guaynabo, es también de la región de San Juan”.

“Ahí supuestamente todo estaba bien pero luego nos indicaron que la escuela no iba a asumir los sextos grados  porque a ellos le habían removido los novenos pero, aparentemente, el noveno que pasaba a la escuela superior Josefina Barceló, no querían aceptar (allá) esos novenos, y por lo tanto, regresaron los novenos a la intermedia”, explicó. Ante esa situación, ese plantel superior no  tenia cabida para los sextos grados que se supone absorvieran.

Vega, quien dijo que hay padres que aún no han resuelto –ella finalmente lo matriculó en la escuela intermedia Las Américas en Puerto Nuevo-, sostuvo que Educación debe “tener más claro los procedimientos a seguir en términos de planificacion y no una cosa así tan desacertada…”. Inclusive,dijo que en la escuela donde estudiaba su hijo, los directivos fueron notificados “el mismo jueves  (pasado) en la tarde, después de las 3:00 p.m.”.

“Espero que todo caiga en su lugar y que los demás padres puedan resolver como yo”, dijo Vega quien aceptó que al principio su hijo “estaba un poquito reacio al cambio y a enfrentar, ‘dónde van mis compañeros y mis amigos’; ellos tienen la ilusión de que ‘vamos a sexto, vamos a graduarnos juntos, y ahora es adaptarse nuevamente”, agregó.