La Cámara de Representantes pospuso hasta el próximo lunes la discusión del presupuesto general del país debido a que las dos principales medidas presupuestarias no habían sido radicadas a media tarde de hoy.

La sesión que estaba programada para la 1:00 de la tarde fue “abierta” y “cerrada” en cuestión de minutos y sin ofrecerse explicación para tal acción.

La portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, denunció la movida y la calificó como parte de la “improvisación” del Partido Popular Democrático en la atención de los problemas fiscales del país.

El portavoz de la delegación de mayoría del PPD, Charlie Hernández, explicó por su parte que al momento de hablar con los periodistas faltaban por radicar dos de las 10 medidas que forman parte del presupuesto, incluyendo la resolución que contiene la principal distribución de fondos.

Relacionadas

Indicó que la tardanza obedece a que el presupuesto se sometió a la Asamblea Legislativa tarde y ello forzó a la Comisión de Hacienda a trabajar a doble tiempo y velocidad para cumplir con las fechas de aprobación.

Argumentó además que, ante la tardanza en la radicación de las medidas y el hecho de que ya se acordaron con la minoría reglas de debate que extenderán el mismo por cerca de siete horas, la mejor opción es esperar por los proyectos, evaluarlos durante el fin de semana y trabajarlos temprano el lunes.

La Asamblea Legislativa tiene hasta el 25 de junio para aprobar el presupuesto del próximo año, pero como ya es usual, la Cámara podría aprobar su versión y el Senado enmendarla con la suya o algún otro cambio y provocar un comité de conferencia que extendería hasta el 30 de junio la fecha límite para aprobar la legislación.