La Cámara de Representantes se apresta a considerar en la sesión de este viernes las medidas relacionadas con el presupuesto general del gobierno para el próximo año fiscal. 

Así lo anticipó el presidente cameral, Jaime Perelló, al señalar que la Comisión de Hacienda, que preside el representante Rafael Hernández Montañez, sometería este jueves los informes que recomiendan la aprobación de la Resolución Conjunta de la Cámara 748 y la Resolución Conjunta de la Cámara 747, cuyas partidas suman cerca de $9,800 millones.

“La gran diferencia de este presupuesto es que no tiene medidas de recaudos, lo único que tiene es la reducción de $675 millones, que se mantiene, y la asignación a las agencias”, destacó el líder cameral en un aparte con la prensa tras la firma de un acuerdo entre ese cuerpo legislativo, el Departamento de la Familia y la Universidad de Puerto Rico para hacer un estudio sobre los programas de ayuda social existentes en la Isla.

Relacionadas

Según Perelló, el principal cambio que hizo la Cámara al presupuesto recomendado por el Ejecutivo fue aumentar las partidas que habían sido asignadas a las entidades sin fines de lucro. El llamado tercer sector había sufrido un recorte de $28.1 millones en el presupuesto recomendado, y a través del movimiento Una Sola Voz, las organizaciones han insistido en que se les restituyan íntegramente los recursos.

Indicó que, mediante las enmiendas incluidas, buscan que ninguna de las organizaciones sin fines de lucro reciba un recorte mayor al 10% de las partidas que fueron asignadas en el presupuesto del presente año fiscal.

“Estamos trabajando para que tengan una cantidad que puedan seguir operando. Son organizaciones que hacen una labor social, y de la noche a la mañana, quitarles esos recursos puede afectar los servicios de miles y miles de ciudadanos que no puede atender el gobierno central, así que en eso sí nos hemos enfocado”, puntualizó Perelló.

Luego de su aprobación en Cámara, las resoluciones conjuntas sobre el presupuesto pasarían ante la consideración del Senado, que ya ha celebrado múltiples vistas públicas para analizar ambas medidas legislativas.