La principal reducción que tendrá el presupuesto del próximo año fiscal será en el pago de las obligaciones del gobierno con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para lo que se asignarán cerca de $400 millones menos de lo que se supone recibiera dicha partida, explicó hoy el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández.

El legislador afirmó que dicho recorte es parte de una decisión para forzar a la gerencia de dicho banco a reestructurar su deuda y los plazos de vencimiento de la misma.

“Lo principal es una reducción significativa en el pago de las obligaciones al BGF. Son casi $400 millones. La proyección era de $700 millones, por lo que son $400 millones menos, lo que los va a obligar definitivamente a renegociar las notas, los vencimientos que tienen el próximos año, porque es obvio que no les va a dar con $300 millones (para) las obligaciones que tienen”, dijo Hernández en un aparte con periodistas.

Relacionadas

Resaltó que el aumento de un año a otro en la asignación para el pago de dicha deuda con el BGF es de solo $55 millones “y estamos hablando de casi $4,000 millones el próximo año calendario” que tendría que pagar la institución.

“Estamos garantizando las obligaciones generales pero estamos, relativamente con la asignación, obligando a una reestructuración de las notas del BGF”, recalcó.

Hernández subrayó que la asignación para el pago de las obligaciones generales del gobierno (GO,s) está incluida en el presupuesto y las diferenció de lo que se le adeuda al BGF.

“Son dos cosas completamente diferentes y nosotros tiramos la línea para separarlas. La política pública nuestra ha sido cumplir con las obligaciones generales pero hay legislación aprobada por la Cámara para reestructurar las deudas de las corporaciones. Lo que estamos ahora es obligando a esa transacción porque redujimos dramáticamente la cantidad de dinero. Más allá de decirlo en una legislación, van a tener que actuar. Ahora es el momento de los resultados”, declaró el legislador.

Interrogado si esa decisión no afecta adversamente la ya difícil situación del Banco, indicó que ha transcurrido suficiente tiempo para que la reestructuración de esa deuda se hubiera trabajado ya.

“Ya es hora que alineen la acción con la legislación. Esta es una decisión tomada el año pasado y no veo razón para no haber reestructurado esto antes. Ya la política pública es clara, las decisiones que nosotros hemos defendido como legisladores han sido aprobadas por ambos cuerpos y no hay razón para postergarlo y obligar a la realidad que tenemos hoy. Esto se pudo haber atendido con más premura desde antes y evitar la magnitud del problema que tenemos hoy”, sostuvo.

Sobre los demás recortes en el gasto, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara afirmó que hay reducciones “puntuales” en varias agencias pero que en la mayoría la reducción fluctúa entre un dos y un tres por ciento.

“Parte del recorte a las agencias, que no podemos decir que es uniforme, y el recorte significativo a las obligaciones del BGF, se utilizó para mitigar tanto a las organizaciones sin fines de lucro en el Fondo General, que estará entre un 80% a un 90% de lo que distribuyó el año pasado y el 100% de las que reciben de donaciones legislativas”, señaló.

En términos de recortes significativos explicó que “hay partidas, hay programas que nosotros vimos que tenían dinero demás y se reubicaron, como por ejemplo en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, que se hicieron unos cortes más allá de los porcentuales, porque entendimos que tenían los recursos para mantener su función con la asignación que tienen”.

“Par de las asignaciones en algunas de las entidades fueron puntuales más allá de un porciento. La inmensa mayoría de las agencias tuvieron, en funcionamiento, entre un dos y un tres por ciento de recortes”, señaló.

Esos recortes no incluyen, sin embargo, la propuesta que está haciendo la Cámara de Representantes para que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) mantenga una reserva de $250 millones que proteja al gobierno si los estimados de recaudo no se producen.

Hernandez recordó que este año fiscal OGP estableció una reserva de $120 millones durante el mes de enero por lo que la propuesta es que se inicie dicha reserva desde el comienzo del ano fiscal en julio próximo, a razón de $20 millones mensuales.

Lea más sobre el presupuesto sometido