El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, dijo hoy que el Ejecutivo tiene “adelantado” un proyecto de ley que busca que las corporaciones públicas inviertan en las notas de anticipación de contribuciones e ingresos (TRANs, por sus siglas en ingles) que el gobierno emite, como una de las alternativas para lidiar con el problema de falta de efectivo en caja y evitar un cierre gubernamental al inicio del próximo año fiscal, el 1 de julio.

“Continuamos los esfuerzos para tener los TRANs. Eso es lo que nos dará el flujo de efectivo necesario para atender las obligaciones del gobierno a partir del próximo año fiscal y también atiende el déficit que tenemos en términos de flujo de efectivo”, sostuvo el funcionario en declaraciones a la prensa en La Fortaleza.

Relacionadas

La Presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta ha dicho que están en conversaciones con la banca privada para hacer una emisión de TRANs por unos $900 millones y otra opción es que algunas corporaciones públicas compren notas de anticipación.

“No tenemos todavía una medida concreta, pero estamos trabajando varias alternativas, una de ellas, como ha mencionado la Presidenta del Banco es que se hagan unas medidas internas, que es que corporaciones públicas inviertan en los bonos Trans que el gobierno emite. Estamos bastante adelantados en la posibilidad de un proyecto de ley sobre ese particular”, indicó Suárez al contestar una de las preguntas de los periodistas.

Por otro lado, Suárez reconoció que el Ejecutivo descartó la propuesta venta de $1,900 millones en bonos de la Administración para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI). 

“El gobierno está buscando otras alternativas que no necesariamente es la de transacción de AFI. Buscar otras alternativas significa que no todos nuestros esfuerzos están dirigidos en esa transacción. Si los términos de esa transacción no le convienen a los puertorriqueños, el gobierno está buscando otras alternativas”, dijo.

Sostuvo que la venta de los bonos es viable, pero las condiciones no son las adecuadas. “Hasta el momento los términos que nos han planteado no son favorables para el pueblo de Puerto Rico, por lo tanto nosotros no estamos en posición de llevar a cabo una transacción como esa con los términos que nos han presentado”, agregó Suárez.

El secretario de la Gobernación reiteró que al cierre del presente año fiscal, la deficiencia presupuestaria será de alrededor de $190 millones. 

“Cuando uno lo compara con el momento en que esta administración tomó la situación fiscal, ha habido una mejoría significativa. Era un déficit de $2,200 millones, que el año pasado estuvo en alrededor de $500 millones y hoy está en alrededor de los $190 millones. Seguimos reduciendo la brecha en términos de ingresos y recaudos”, dijo el funcionario.