Ante el precario estado de sus finanzas, la misión del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) en Puerto Rico ha cambiado, y durante las próximas semanas la Asamblea Legislativa trabajará para hacer una transición ordenada de las funciones de esa institución pública.

Así lo afirmó este martes el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, al dar por terminados los días en que el BGF servía para financiar grandes proyectos gubernamentales.

“El banco está en una transición ya. Los días del banco ya han cambiado, ya su razón de ser en Puerto Rico ha cambiado, y su liquidez ha cambiado su esencia de lo que es el banco. Lo que tenemos que hacer los legisladores es propiciar que estas próximas cinco, seis, ocho, diez semanas sean una transición ordenada de lo que es el banco y lo que va a representar el banco para Puerto Rico”, manifestó el líder senatorial.

Relacionadas

“La idea de un banco para prestar para proyectos grandes se acabó, ahora el banco no es otra cosa que quien está administrando la parte fiscal para que se pueda pagar mensualmente a los empleados públicos del país. Son dos cosas completamente distintas”, añadió en un aparte con la prensa al salir de la vista pública sobre el presupuesto del Departamento de Educación.

El BGF informó el lunes que, el mes pasado, su liquidez neta cayó en 25%. El dinero en efectivo y los depósitos del agente fiscal del Gobierno ascendían entonces a $72.2 millones, y la cartera de inversiones disminuyó a $855.1 millones.

En busca de inyectarle mayor liquidez, la Legislatura tiene ante su consideración el Proyecto del Senado 1350, que autorizaría al BGF a ordenar a todas las instrumentalidades del Gobierno transferir y mantener depositados en esa institución sus dineros.

La pieza legislativa fue aprobada con enmiendas en el Senado y la Cámara de Representantes, y ahora la discusión se concentra en un comité de conferencia en el que legisladores de ambos cuerpos intentarán ponerse de acuerdo respecto al lenguaje final de la medida.

Bhatia se mostró confiado este martes en que podrán llegar a un consenso, pero criticó que la Cámara haya alterado sustancialmente la versión ratificada por el Alto Cuerpo. 

“No nos parece que es correcto que cada vez que un proyecto del Senado llega a la Cámara le eliminen todas las enmiendas del Senado, la envían de vuelta para acá (al Senado) y nos dicen apruébalo sin enmiendas para que sean las enmiendas de nosotros. No me parece un procedimiento correcto. La Cámara y el Senado tienen que trabajar juntos, pero con mucho respeto ambos cuerpos uno a otro”, argumentó el presidente senatorial.

Ante el tranque respecto a ese proyecto de ley, el Senado presentó y aprobó la semana pasada una legislación que atendía por separado el asunto sobre la inmunidad que se extendería a los miembros de la Junta de Directores del BGF, tema que estaba contenido en el P. del S. 1350.

El presidente cameral, Jaime Perelló, adelantó el lunes que la medida no será aprobada por ese cuerpo, y dijo que considerarían el proyecto original.

Sin embargo, Bhatia se expresó confiado este martes en que podrían llegar a entendidos respecto a la pieza sobre la inmunidad, y dijo que, con ese objetivo, se ha reunido con varios representantes.

“Los proyectos no tienen votos hasta que tienen votos… El Senado y la Cámara, tenemos que hacer lo que hemos hecho los últimos dos años y medio, que es ver cuál es el problema y cuál es la solución para atender el problema. Lo hemos hecho muchas veces en los últimos dos años y medio, y esta no va a ser la excepción”, puntualizó Bhatia.