El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, informó hoy, viernes, que los ingresos netos al Fondo General en mayo sumaron $646.9 millones, cifra que está $106 millones por debajo de lo que se obtuvo el mismo mes el año pasado.

Zaragoza informó, en comunicado de prensa, que la merma responde a que en mayo de 2014 hubo varias transacciones no recurrentes.

Sin embargo, los recaudos también estuvieron $64 millones por debajo del estimado que se había hecho.

El secretario también reportó una disminución de $2.2 millones en la contribución sobre ingresos de individuos y de $2.8 millones en la contribución sobre ingresos de corporaciones.

Relacionadas

El arbitrio a corporaciones foráneas de la Ley 154 recaudó en mayo $187.7 millones, versus $237.6 millones en mayo del año pasado. Esta diferencia, estableció Zaragoza, se explica porque en mayo del año anterior hubo una transacción no recurrente, la cual representó aproximadamente unos $73 millones de ingresos adicionales el pasado año.

En la partida de otros también se observa una reducción de $50.4 millones, la cual se adjudicó a una transacción no recurrente relacionada con la Lotería Tradicional.

“Básicamente, los ingresos no recurrentes de estas dos partidas, arbitrio a foráneas y otros explican la variación observada en los recaudos de mayo”, señaló Zaragoza Gómez.

El secretario informó, además, que los recaudos acumulados en los primeros 11 meses del año fiscal 2014-2015 ascienden a $7,982 millones, los cuales son $44.7 millones menos al compararse con el mismo periodo el año pasado. Sin embargo, en comparación con la cantidad estimada para el periodo, fueron inferiores en $314.7 millones. Mencionó que espera reducir esta brecha con varias medidas, tales como los recaudos que se generen por el pago de deudas de la amnistía, mediante acciones administrativas y legislación fiscal.

Aumento en recaudos del IVU

En cuanto al Impuesto de Ventas y Uso (IVU) estatal de 6%, Zaragoza Gómez señaló que los ingresos para mayo ascendieron a $118.5 millones. Esta cantidad, al compararse con el recaudo del año pasado a la tasa de 5.5%, que representó unos $108.7 millones, equivale a un incremento porcentual interanual de 9.2%.

Para finalizar, el secretario exhortó a los contribuyentes que tienen deudas a beneficiarse de la amnistía contributiva, según dispuesta por la Ley Número 44-2015 del 30 de marzo de 2015. Esta ley extendió hasta el 30 de junio de 2015 los beneficios de acogerse a un plan de incentivos para el pago de deudas, sin intereses, penalidades y recargos por concepto de contribución sobre ingresos, caudal relicto y donaciones, arbitrios, impuesto sobre ventas y uso y retenciones patronales.

De igual forma, la ley establece un plan de incentivos de divulgación voluntaria de ingresos y pago de la contribución correspondiente y el prepago a tasa reducida de 8% de la contribución sobre dividendos de corporaciones por distribuciones futuras de utilidades y beneficios acumulados.