Como ya debes saber, el 1 de julio entra en vigor el aumento en el Impuesto de Ventas y Usos (IVU) de un 7% al 11.5%, lo que significa que pagarás un poco más por casi todo.

Pero que no cunda el pánico. Según la agencia independiente Consumer Reports, hay ciertos artículos que es mejor comprarlos precisamente durante el mes de junio.

Y es que muchos establecimientos, como tiendas por departamento o tiendas especializadas, tienen diversos ciclos de ventas casi siempre relacionados a las épocas festivas, como el Día de las Madres o Navidad, y también de acuerdo a las estaciones del año.

Relacionadas

Eso quiere decir que en esta época hay rebajas en ciertos objetos porque no se venden tanto. Y si pensamos que hay que aprovechar antes de que llegue el aumento en el IVU, con más razón verifique la lista de lo que le conviene adquirir, si es que lo necesita, antes de que se acabe el mes.

Computadoras

En junio estarán llegando nuevos modelos de computadoras al mercado, igual que ocurre en enero y julio. Eso quiere decir que las tiendas deben deshacerse del inventario de modelos más viejitos para hacer espacio a lo más reciente.

De todos modos, si la computadora en la que estás interesado, no está en especial, no te sienta mal de pedir descuentos, dice Consumer Reports, ya que es muy probable que logres buenos resultados al respecto este mes. Otro consejo en este apartado es buscar aquellas computadoras con tecnología denominada “Energy Star”, que son más eficientes y ahorran luz. Eso quiere decir que tu computadora pudiera activar el modo de “dormir” tras ciertos minutos de inactividad. Probablemente no notarás mucha diferencia en la operación del equipo pero tu factura de electricidad puede bajar un poquito gracias a esa función.

Muebles

Por lo general los muebles bajan de precio durante este mes por una razón sencilla y similar a las computadoras: hay que hacer espacio para las nuevas líneas que están llegando.  Una buena opción según Consumer Reports para conseguir esas rebajas es a través de los catálogos de las grandes cadenas como Ikea y Walmart. Sin embargo, los muebles tapizados en tela serán las opciones que menos tengan rebajas. De todas formas, si necesita un sofá vale la pena mirar ahora.

Ollas, calderos, palanganas y platos

Muchas tiendas ponen todo este tipo de accesorios de la cocina es especial este mes, asegura Consumer Reports. No obstante, hacen la salvedad de que si no eres un experto en la cocina, no te lances a comprar el set de ollas más grande que haya disponible si la mayoría de ellas va a terminar encerrada en el gabinete sin uso y ocupando espacio. Solo opta por aquellos sets que tengan lo necesario.

Aparatos electrónicos pequeños

Los primeros días de verano son ideales para comprar equipos electrónicos como reproductores de MP3, de DVD y de Blu-ray. Para decidir cuál es el mejor modelo tienes que tener en cuenta cuál es el que mejor atiende tus necesidades y que tenga esos detallitos que son importantes para ti. Antes de comprar aprovecha que muchas tiendas tienen los modelos en despliegue lo que te permite manipularlos para determinar si te sientes cómodo con las diferentes funciones de cada uno. Consumer Reports aconseja elegir aquellos que se puedan manejar con una sola mano y que sus funciones sean fáciles de accesar. Para los sistemas de sonido, conocidos como home theaters, asegúrate de que lo puedes devolver o cambiar por otro si el que vas a comprar no te convence.

No olvides consultar los sitios de ventas por internet que también tienen un alto grado de satisfacción entre los clientes, según los estudios de la agencia independiente.

Cámaras de vídeo

Comprar cámaras de video puede resultar complicado. Por un lado ahora los teléfonos inteligentes tienen esa misma función con resultados aceptables, pero además en el mercado hay una gran oferta de videocamaras en cuanto a tamaño, funciones, capacidades y por supuesto, precio. Estas cámaras de video pueden variar entre los $150 y $1,600 o más. Recuerda que también puedes hacer distintas pruebas con las cámaras que están en las vitrinas y verificar si graban bien en condiciones de poca luz o acercan con rapidez y eficacia, además de comprobar la calidad de la imagen que captan.