La Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT) convocó este viernes a todos los ciudadanos del País a que no hagan compras el día 1 de julio en protesta ante la puesta en vigor del aumento del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) de 11.5 por ciento.

En representación de sobre 20 organizaciones sindicales, la CPT anunció que llevará a cabo ese día una serie de protestas contra el llamado "IVU agrandado", y solicitó a todo el pueblo a que se una no haciendo compras y vistiéndose de negro.

"Estamos convocando para que el país se exprese como medida de protesta a no consumir ni bienes ni servicios el día 1 de julio, y vestir de negro, como símbolo de esa protesta", sostuvo Pedro Irene Maymí, presidente de la CPT, en conferencia de prensa.

Relacionadas

Agregó que el aumento del IVU y la aplicación de un 4% a los servicios son "medidas impositivas que empobrecen al país, desestabilizan la economía y detienen el desarrollo económico".

Maymí señaló que la Ley 72 que impone el IVU del 11.5% a partir del 1 de julio de este año "agrava la crisis social y económica”, al sumarse con otras medidas implementadas en el pasado, como la eliminación de beneficios negociados por convenio y la congelación de salarios, entre otras, que "han aumentado el costo de vida y tienen el efecto de reducir el salario de los trabajadores".

Indicó que, en cambio, el gobierno se ha negado a utilizar medidas que ha propuesto el sector sindical, que entiende son más viables para atender el problema fiscal del gobierno.

Entre sus propuestas, destacó la reestructuración de Hacienda para una mayor captación del IVU actual y devolución de contribuciones a individuos, impuestos a las megatiendas, dejar sin efecto subsidios a corporaciones que no generaron una cantidad significativa de empleos y renegociar la deuda pública de $72,000 millones sin la participación de "fondos buitres".

También mencionó el aumento a un 10 por ciento el impuesto a las corporaciones foráneas, la eliminación de las leyes de cabotaje y que Puerto Rico se inserte en tratados comerciales con países de Europa y América Latina.

"Como han dicho los economistas, el 1 de julio marca el inicio de una contracción económica en el país, causado por las decisiones del gobierno y la Legislatura", dijo Emilio Nieves, de la organización magisterial UNETE y vicepresidente de la CPT.

"Por lo tanto”, añadió, “estamos haciendo un llamado al pueblo en general, empleados públicos y de la empresa privada, para que expresemos nuestro rechazo al IVU del 11.5 por ciento y expresemos nuestra indignación. Lo podemos expresar públicamente no comprando y vistiéndonos de negro”.