Hace 11 años, específicamente en el 2004, Julio Montalvo Suárez falleció. 

Pero para el Departamento de Hacienda Montalvo Suárez es un deudor, que tiene acumulado intereses, recargos y penalidades, y que ha incumplido con el Plan de Pago con el que se comprometió. 

Y es que la agencia envió una misiva dirigida a Montalvo Suárez sin saber que había fallecido, según denunció hoy el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte.

“Nuestros archivos reflejan que actualmente su Plan de Pagos con el Departamento está vencido”, lee la carta remitida al finado a principios del pasado mes a una dirección en San Juan. 

Relacionadas

La misiva y el fallecimiento del hombre hace 11 años fueron revelados este martes por el expresidente cameral en un comunicado de prensa para demarcar lo “desorganizado” que está el Departamento de Hacienda.

“El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, tenía razón. Melba Acosta le dejó un departamento totalmente inoperante, desorganizado y sin ninguna dirección para tan siquiera atender cosas sencillas, mucho menos los complejos asuntos del fisco. Este es un ejemplo craso de lo obsoleto que se encuentran las operaciones de Hacienda. Aquí tenemos evidencia de la carta enviada a un contribuyente que murió hace 11 años, y la información que tenemos es que salen por cientos”, señaló el también secretario del Partido Nuevo Progresista (PNP).

El expresidente cameral presentó una copia de la carta que le envió el Departamento de Hacienda a Montalvo Suárez, pero no mostró el certificado de defunción del contribuyente.

Tras divulgar la carta, en la que se le recomienda al finado a acogerse a una amnistía contributiva aprobada por la Legislatura, Aponte cuestionó la capacidad del secretario para dirigir la transformación que necesita el departamento “en estos momentos que se está implementando un innecesario aumento al Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) y se debería estar trabajando con el famoso cuatro por ciento adicional que entraría en vigor en el mes de octubre”.

“No cabe la menor duda que esto es un ejemplo de poca capacidad administrativa y de fiscalización. Desde que el Gobernador le entregó a Melba Acosta el Departamento de Hacienda sin ninguna fiscalización, pues los miembros del Partido Popular Democrático en la Legislatura han entregado su poder constitucional de fiscalización, hemos visto como Hacienda ha caído a niveles nunca antes visto. En este caso estamos hablando de una persona que lleva más de una década muerta. Es sencillo, o la Directora del Negociado no hizo su trabajo, o simplemente están enviando pescaitos para ver si alguien cae, lo que no es una sana administración”, sentenció.

El problema de cobro de dinero en Hacienda no es nuevo. El propio secretario los confirmó la semana pasada durante unas vistas públicas. De hecho, el funcionario aceptó que “es más fácil pegarte en el Powerball que Hacienda te investigue”.