El presidente de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos del Senado, Luis D. Rivera Filomeno denunció hoy que el Departamento de Hacienda cumplió “a medias” con la información que le requirió el organismo legislativo en torno al cumplimiento de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno.

“Me alegan que han entregado tres informes trimestrales de los ahorros realizados bajo la Ley 66, pero no trajeron prueba de ello ni las copias de dichos informes”, declaró el senador en las vistas públicas que lleva a cabo la Comisión para evaluar si las agencias y corporaciones públicas han cumplido con la Ley 66, que las obliga a reducir en un 20 por ciento la nómina de confianza al 30 de junio de 2015, entre otras disposiciones.

Relacionadas

El Departamento de Hacienda estuvo representado en la audiencia pública por la subsecretaria auxiliar de Recursos Humanos, Vivian Donato Quiñones, el asesor en asuntos de legislación y municipios, Juan Vaquer Castrodad y la directora del área de relaciones laborales, Belkis Nieves. 

Los funcionarios no pudieron proveer un estimado del gasto total en nómina de los 44 puestos de confianza que están actualmente ocupados en la agencia.

Rivera Filomeno dijo que Hacienda tampoco proveyó a la Comisión información relacionada a los gastos por alquiler privado de locales donde tienen Colecturías, ni tampoco presentaron los números relacionados a los contratos por servicio y los servicios profesionales, que tienen que haberse reducido.

El senador indicó asimismo, que los funcionarios “no pudieron evidenciar si hubo ahorros en las aportaciones al plan médico de los empleados de Hacienda, ni pudieron validar el ahorro en los aumentos de sueldos no concedidos u el ahorro en la congelación del pago en exceso de la licencia por enfermedad”.

Dijo también que la agencia falló en lograr la meta de ahorrar 10% en el consumo de energía eléctrica, tal como lo establece la ley. “Sólo llegaron al 6%”, explicó el senador por el distrito de Carolina. 

Añadió que “tampoco pudieron explicarle” a la Comisión cuál es el presupuesto de Hacienda para el nuevo año fiscal.

A preguntas del legislador, Donato Quiñones dijo que “no se han cubierto” todos los puestos de confianza y reclamó una reducción en la plantilla laboral. 

“Hacienda tiene 72 puestos de confianza y hay 44 ocupados”, indicó. 

Sostuvo que la agencia ha tenido una reducción de 154 empleados que se dividen en: 101 renuncias, nueve por jubilación, cuatro destituciones, 37 cesantías por terminación de contratos transitorios, 1 por no aprobación del período transitorio, 3 ceses por incapacidad y 3 empleados que fallecieron.

“En el último informe trimestral que se envió conforme la tabla de comparación de 2012, con 2015, estamos en un 21 % en cumplimiento”, añadió la Subscretaria.

Rivera Filomeno les solicitó a los funcionarios una lista detallada de los 44 puestos al 2015 comparado con la lista de 2012 y que “me comparen ambos gastos en dólares y centavos”. 

Lea sobre el estado del departamento, según el sceretario

Donato Quiñones indicó también a preguntas de Rivera Filomeno que la plantilla de ocho subsecretarios que hay en Hacienda ganan un sueldo mayor al del propio secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, cuyo salario base es de $80,000 anuales. Sin embargo, no pudo precisar si el Secretario recibe algún diferencial por otras partidas de la Oficina del Gobernador.

Donato Quiñones explicó que un asesor técnico en programación de computadoras devenga un salario de $10,605 mensuales, también superior al del Secretario y los subsecretarios ganan entre $7 mil a $11 mil mensuales. “Eso ha ocurrido a través de los años, no sólo en esta administración”, indicó Vaquer Castrodad.

En cuanto a la fuerza laboral, el funcionario sostuvo que Hacienda tiene actualmente unos 2,620 empleados, lo que representa una merma de 50% en la plantilla laboral si se compara con los pasados 10 años. Detalló que la cantidad se desglosa en: 1,858 empleados regulares,  44 de confianza, 558 transitorios, 7 irregulares y 153 probatorios. 

“Vemos visto un disloque entre los salarios de los altos funcionarios versus sus responsabilidades. Aún sin conocer si hay o no pago de diferenciales, resulta irónico que el Secretario de Hacienda tenga un salario de $80,000 anuales, cuando la subsecretaria Karolee García gana $141,000 y un asesor técnico recibe $127,000 de compensación anual”, argumentó el senador.

Durante la vista,  también se presentaron los datos relacionados al pago de horas extra, que asciende a $700,000, pero al ser producto de un ‘task force’, el gobierno federal reembolsa $375,000, dejando un neto de $325,000 que debe pagar el Departamento de Hacienda. También se mencionó que el Secretario tiene asignados como escoltas varios oficiales de Rentas Internas.