El presidente de la Comisión de Corporaciones Públicas del Senado, Ángel Rodríguez Otero, le solicitó hoy a la Junta de Directores del Conservatorio de Música, que reconsidere la renuncia del rector de la institución, Carlos Conde, quien dimitió al cargo en medio de alegadas discrepancias en torno a la propuesta fusión de la institución académica con la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Rodríguez Otero calificó como "un error que le hace daño a la educación musical del país” la salida de Conde del Conservatorio de Música.

“Siendo el CMPR una corporación pública tengo que recordarle al país la luminosa trayectoria profesional y personal del doctor Carlos Conde González al frente del Conservatorio. La renuncia de Conde, quien ha hecho un buen trabajo y grandes aportaciones, debe ser reconsiderada por la Junta", indicó el senador por el distrito de Guayama en declaraciones escritas.

Relacionadas

La pasada semana tanto la Junta de Directores como Conde acordaron oponerse por escrito al Proyecto del Senado 1428, que transfiere tanto al Conservatorio de Música como a la Escuela de Artes Plásticas al sistema de la UPR y enviaron a este medio una declaración conjunta haciendo constar sus objeciones a la medida que impulsa el expresidente del Senado, Antonio Fas Alzamora.

A pesar de que el lunes, tanto la presidenta de la Junta, María Cristina Firpi como el rector, por voz de una ayudante, reiteraron a este medio que coincidían en rechazar la medida, Conde expresó ayer que tenían visones diferentes.

El renunciante rector indicó que no está en contra de la intención legislativa de Fas Alzamora sino de la forma en que el proyecto de ley fue redactado porque el Conservatorio perdería su autonomía universitaria al ser incorporado al sistema de colegios regionales de la UPR.

La medida no ha sido evaluada en vistas públicas y quedará pendiente para la segunda sesión ordinaria de la Legislatura, que inicia en agosto próximo. Sería considerada por las comisiones de Gobierno, Cultura y Educación de la Cámara Alta.

No obstante, el senador Rodríguez Otero opinó que independientemente de que el proyecto de Fas Alzamora se haga realidad o no, “el Conservatorio debe retener a Conde".

Entre los logros de Conde González enumerados por Rodríguez Otero se encuentran el elevar a categoría universitaria el Conservatorio para generar sustentabilidad a largo plazo. Además, dijo que el saliente rector trabajó un acuerdo para que la escuela elemental Arturo Somohano en Las Lomas, Río Piedras se convirtiera en la sede permanente del programa Música 100 x 35. 

“Estamos hablando de un profesional de la música con 27 años de experiencia y que ha trabajado con Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, en Italia. Académicamente tiene un doctorado de la Universidad de Nueva York y ha enseñado en Texas, Miami y New Jersey, entre otros lugares. Un valor como el doctor Carlos Conde González es necesario para Puerto Rico”, agregó Rodríguez Otero.

Conde asumió el cargo de rector del Conservatorio en mayo de 2014, tras dejar un puesto en la Facultad de la Mannes College de The New School of Music, en Nueva York.