Un grupo de estudiantes universitarios de instituciones públicas y privadas llegó este jueves hasta el Capitolio para reclamar que se legisle para aliviar la carga contributiva de las personas con menos recursos económicos y que el peso tributario recaiga en los sectores de mayor poder económico.

Según Yosué Cordero, portavoz del Grupo de Trabajo Interuniversitario, el presupuesto que considera la Legislatura para el próximo año fiscal y el plan de reorganización del gobierno reducen los servicios a la ciudadanía, mientras que algunas leyes vigentes, que no han sido alteradas, mantienen un trato contributivo preferencial para las personas de mayores ingresos y las corporaciones foráneas.

Relacionadas

Se refirió a la Ley 20, Ley 22 y Ley 273 del 2012, aprobadas por el entonces gobernador Luis Fortuño para, entre otras cosas, conceder exenciones tributarias a personas con capital que se muden a Puerto Rico o a empresas que exporten sus servicios desde la Isla.

“El presupuesto lo que va a hacer es reducir las escuelas, la educación y los servicios al pueblo para sacar millones de dólares para pagarles a los bonistas. El presupuesto tiene que ser balanceado y para los servicios del pueblo, para mejorar nuestra calidad de vida”, subrayó Cordero, un estudiante de 23 años de Ciencias Sociales.

Cordero permaneció en la Plaza de la Democracia, en el lado norte de la Casa de las Leyes, junto a cerca de 10 universitarios adicionales, y desplegaron una pancarta que leía: “El pueblo se cansó. Que paguen los cabr…es de arriba”. Desde temprano, la vigilancia policíaca alrededor del histórico edificio fue reforzada.

El estudiante criticó, además, el aumento de 4.5% al Impuesto sobre las Ventas y Uso -de 7% a 11.5%-, que entra en vigor el miércoles de la semana entrante.

“Queremos que los millonarios paguen, que paguen los de arriba”, sentenció Cordero.

Durante la tarde de este jueves, último día de aprobación de medidas en la Cámara y el Senado, se esperaban protestas adicionales por parte de los miembros del colectivo Todos Somos Pueblo, a las que se unirían luego los estudiantes universitarios. 

¿Qué pasó anoche en el Capitolio?