El Senado aplicará recortes de hasta $100 millones adicionales al presupuesto operacional del gobierno para el próximo año fiscal, y mantendrá las reducciones aprobadas por la Cámara de Representantes en las partidas para el pago de las obligaciones del gobierno con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Al mismo tiempo, la versión que se disponen a considerar este miércoles incluiría una enmienda para establecer un “mecanismo de estabilización presupuestaria” que aleje la posibilidad de que se identifiquen deficiencias en el presupuesto de las agencias al término del año fiscal.

Así lo adelantó el senador José Nadal Power, presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, quien no quiso abundar en detalles sobre el nuevo mecanismo, pues al momento de hacer sus expresiones no había discutido los pormenores con el caucus del Partido Popular Democrático (PPD) en el Alto Cuerpo. Destacó, sin embargo, que el Departamento del Tesoro federal y consultores del BGF han recomendado al gobierno adoptar ese tipo de herramienta.

Relacionadas

Durante las vistas sobre el presupuesto hace unas semanas, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, había anticipado la creación de este mecanismo, al que se refirió como un “ajustador automático”, que ordenaría recortar los gastos de las agencias si no se cumplen los recaudos proyectados en el Departamento de Hacienda.

Nadal Power anticipó que las revisiones presupuestarias se efectuarían trimestralmente.

Sobre los recortes adicionales en el presupuesto del próximo año fiscal, el presidente de la Comisión de Hacienda dijo que se han identificado áreas, como los procesos de compra del gobierno, en las que se podrían aplicar reducciones mayores. La disminución adicional podría rondar entre $50 millones y $100 millones.

Nadal Power se amparó en que la presidenta del BGF, Melba Acosta, no presentó objeciones mayores en torno a la reducción en el pago de las obligaciones del gobierno con esa institución, y anticipó que la asignación que avaló la Cámara se mantendría inalterada.

“Si la presidenta del banco se ha expresado en el sentido de que la asignación sigue siendo más alta que la del año pasado, no he escuchado ninguna objeción grave, insalvable sobre ese recorte. Me parce que sí, que se va a poder aprobar de esa manera”, indicó el legislador.

“La presidenta del banco dijo que lo asignado es mayor al actual, que va a traer problemas (de liquidez), pero no levantó la bandera roja de la hecatombe”, añadió.

El presupuesto ratificado el lunes por la Cámara de Representantes aplicó recortes en el pago de la deuda de las entidades públicas con el BGF, y el presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Rafael Hernández Montañez, dijo entonces que esa decisión obligaría a la gerencia del agente fiscal del gobierno a reestructurar su deuda y los plazos de vencimiento de la misma.

El BGF había solicitado $459 millones más a los $246 millones que recibió durante el presente año fiscal para elevar a $705 millones las partidas para el pago de las obligaciones del gobierno con esa entidad. Sin embargo, el presupuesto que recomendó el Ejecutivo redujo esa partida en $327 millones, y la Cámara aplicó recortes adicionales que llevaron la asignación a $55 millones.

De esta forma, en el presupuesto que considerará el Senado la tarde del miércoles, la asignación suma $301 millones, lo que representa una reducción de $400 millones en comparación con la petición original del BGF.

De igual forma, el Senado discutiría en la sesión de este miércoles el Proyecto del Senado 1433, que incluye enmiendas técnicas a la recién aprobada ley que aumentará a partir del 1 de julio el Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) a 11.5%.

Los cambios buscan, entre otras cosas, eximir del pago del IVU los servicios que emplean los condominios, como la seguridad y el mantenimiento. La Cámara aprobó su propia versión de esa pieza, pero Nadal Power dijo que la medida ratificada por el cuerpo hermano concede exenciones mayores a las que aplican actualmente.

“Hay unas preocupaciones en cuanto a lo que aprobó la Cámara porque es una exención total, es como tener un certificado de exención para todo. Hay que ser precavido porque otorgar exenciones así tan amplias se presta para la evasión, eso pasó antes con el certificado de revendedor y todas estas cosas, y hay que tomarlo con cautela porque tenemos que ser responsables con lo que estamos aprobando”, puntualizó Nadal Power.