Diseñar un presupuesto balanceado que depende únicamente de ingresos recurrentes constituye un “reto monumental” para la Asamblea Legislativa, afirmó este jueves el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Nadal Power, al reconocer que le restan apenas dos semanas para completar ese proceso. 

“Ciertamente hay un reto monumental en tener un presupuesto balanceado que dependa exclusivamente de fondos recurrentes. El presupuesto del año fiscal que va a terminar ahora en junio está casi balanceado pero depende de medidas no recurrentes”, expresó el senador. 

“Ahora, que no hay acceso a ningún tipo de financiación ni a otras medidas no recurrentes, tenemos que asegurarnos que sean fondos recurrentes los que mantengan al gobierno funcionando. Ese es el reto que tenemos en realidad en estos momentos”, declaró. 

Relacionadas

Aseguró el legislador que todavía le resta más de una semana de evaluación de los gastos gubernamentales para poder ofrecer alternativas para el recorte de $600 millones que requiere el próximo presupuesto.

“El proceso presupuestario tiene que acabar durante las próximas dos semanas pero estamos todavía inmersos en el mismo. Estoy optimista de que se van a lograr resultados positivos pero necesitamos todavía más de una semana para acabar ese análisis”, señaló en un aparte con periodistas en el Capitolio. 

“Estamos en ese proceso ahora mismo. Estas vistas públicas que estamos haciendo son para atender ese tema. Ayer hemos visto deficiencias enormes en lo que son los procedimientos de compras del gobierno. La conclusión es que no hay verdadero control y es un área que tenemos que mirar. Hemos mirado en vistas similares a la Policía, el Departamento de Educación viene la semana que viene, señaló. 

“Son las agencias grandes, las que tienen la mayor carga fiscal y es ahí donde hay que mirar porque hay redundancia y queremos ver donde están esas redundancias que podamos eliminar”, indicó al explicar el proceso que está trabajando el Senado en su evaluación del gasto público.