El gobernador citó a una reunión mañana a legisladores y alcaldes para discutir el cuadro fiscal del país, esto en una movida considerada mediática por líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP).

La vicepresidenta del PNP y  portavoz de la delegación de ese partido en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, anunció en conferencia de prensa que el gobernador Alejandro García Padilla citó a legisladores y alcaldes para mañana a la 1:30 p.m. en el Centro de Convenciones, doctor Pedro Rosselló, para notificar el resultado del informe comisionado a figuras como Anne Krugger, ex funcionaria del Banco Mundial.

“Durante los pasados meses en que la situación fiscal y económica se agravaba, en ningún momento el Gobernador se acercó a los líderes de oposición que representamos conjuntamente al 52% que él no representa para dialogar, escuchar o consultar.  Mañana, minutos u horas antes de hacer público el informe y el plan recomendado por sus asesores en finanzas extranjeras, nos convoca en un momento en que ya no queda tiempo para dialogar, escuchar o consultar, intercambiar impresiones y  tomar decisiones en conjunto. Allí estaré, extendiéndole unilateralmente el respeto que él no ha tenido con el 52% que él no representa del pueblo que gobierna”, expresó la expresidenta cameral, quien lamentó que no se seleccionaran figuras más identificadas con el sistema económico federal. 

Relacionadas

“Si para enmendar la Constitución se requiere un amplio consenso de 2/3 partes de la legislatura y una mayoría del pueblo, ¿acaso el Gobernador no reconoce que para algo tanto más importante como es autorizar el primer impago en la historia debe consultar y lograr un consenso multipartidista amplio? Y que eso no lo subsana con un evento mediático en el Centro de Convenciones mañana”, subrayó González.

Por su parte, Héctor O’Neill García, presidente de la Federación de Alcaldes, anunció en comunicado de prensa que los miembros de este grupo no asistirán a la reunión  convocada por la Oficina de Asuntos Municipales de la Fortaleza  para la 1:00 de la tarde de mañana lunes, en el Centro de Convenciones.

“En innumerables ocasiones le pedimos al Gobernador por llamadas telefónicas, cartas y a través de la prensa, una reunión que nunca nos concedió. Ahora, que se aprobaron las medidas fiscales -sin contar con el insumo de los Alcaldes de la Federación- nos convocan a una reunión para presentarnos el cuadro económico del país. El panorama fiscal de Puerto Rico lo conocemos todos los puertorriqueños, particularmente los Alcaldes que estamos día a día estirando el peso, dándonos apoyo como podamos para evitar la quiebra de muchos municipios y tener que dejar sin los servicios básicos a nuestros constituyentes”, dijo  O'Neill.

“El Gobernador ni en la Fortaleza, nos dieron el foro solicitado para tener la oportunidad de presentar nuestras propuestas para aumentar la captación del IVU; para explicar las deficiencias del Departamento de Hacienda en el cobro del IVU; para exponer nuestras recomendaciones sobre las medidas que entendíamos aliviarían la carga del contribuyente e incrementarían los recaudos del gobierno”, sostuvo el también Alcalde de Guaynabo al dar a conocer la determinación de los Alcaldes.