De la única manera que Puerto Rico puede salir de la crisis fiscal en la que se encuentra es si todos los sectores trabajan juntos para encontrar soluciones viables, por lo que el Ejecutivo no debe pretender llegar el lunes a la presentación de un informe de ajuste fiscal con “acciones predeterminadas”, expresó el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló.

El líder cameral señaló que este domingo por la noche tendría una reunión con el gobernador Alejandro García Padilla en la que solicitaría copia del informe de sostenibilidad y ajuste fiscal realizado por un grupo de execonomistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el cual se espera que hayan recomendaciones sobre el manejo de las finanzas del Gobierno y la deuda pública. El lunes, el primer ejecutivo sostendrá una reunión a partir de la 1:30 p.m. con todos los legisladores, alcaldes de ambos partidos y jefes de agencia.

Relacionadas

“Yo me reúno hoy con el gobernador de Puerto Rico por la noche y le voy a decir que me entregue la totalidad del informe del Fondo Monetario Internacional. Yo como presidente de la Cámara de Representantes quiero ver ese informe en su totalidad porque las decisiones que se vayan a tomar son decisiones que le corresponden inicialmente a los que ocupamos posiciones constitucionales darle paso. Y ese informe yo espero verlo durante esta noche y compartirlo con la mayoría parlamentaria de la Cámara”, expresó Perelló durante una rueda de prensa en su oficina legislativa.

“Lo del lunes no puede ser exclusivamente una presentación con acciones predeterminadas. Lo que ocurra el lunes es una presentación para sentarnos entonces y hacer unos planes de trabajo, donde haya interacción de todo el mundo porque este problema no es exclusivo de esta administración. Tenemos que sentarnos de verdad y trabajar juntos, transparente y con las cartas sobre la mesa”, añadió.

Perelló señaló que espera que otros sectores, como las organizaciones sin fines de lucro y la academia, puedan ser parte de la búsqueda de soluciones para la crisis fiscal.

“Llegó el momento de que todo el mundo asuma su responsabilidad... que asuma la responsabilidad que sea porque lo que vamos a enfrentar como país es un asunto serio”, manifestó Perelló.

La reunión convocada por el gobernador se dará en momentos en que la Legislatura aún discute lo que se supone sea el presupuesto para el próximo año fiscal, que inicia el miércoles, 1 de julio.