El gobernador Alejandro García Padilla se reunió hoy martes, en Nueva York, con consultores y asesores del gobierno de Puerto Rico en materia de asuntos económicos y fiscales, informó su secretario de prensa, Jesús Manuel Ortiz.

El mandatario partió en la mañana de hoy hacia la urbe neoyorquina y se espera que en algún momento se traslade a Washington, D.C. García Padilla está acompañado en el viaje oficial por el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez y por sus ayudantes, Fernando Oronoz (Asuntos Económicos) y Emiliano Trigo (Asuntos Federales) y según anunció La Fortaleza, estará de regreso el viernes.

Sin ofrecer detalles de las personas, ni del contenido de las reuniones, Ortiz indicó a este medio vía mensajes de texto que el Gobernador sostuvo hoy dos reuniones en Nueva York, relacionadas con la “grave situación fiscal del país” y mañana miércoles, tendrá una tercera.

Relacionadas

“El objetivo es discutir los próximos pasos para atender la situación económica y fiscal de Puerto Rico”, indicó en uno de los textos.

Las reuniones se dan en momentos en que el informe de sostenibilidad y ajuste fiscal que el Banco Gubernamental de Fomento (BFG) encomendó a un grupo de execonomistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) estaría listo en una o dos semanas. El grupo, que encabeza la exdirectora gerencial del FMI, Anne O. Krueger, trabaja en un plan de ajuste fiscal a cinco años para Puerto Rico.

El Nuevo Día adelantó en su edición impresa de hoy que el informe contendrá recomendaciones fuertes, tanto en el manejo de las finanzas gubernamentales y el pago de la deuda pública, así como el lado económico.

El oficial de prensa de La Fortaleza sostuvo, sin embargo, que la agenda del Gobernador en la ciudad de Nueva York no está relacionada con los esfuerzos que realiza el gobierno con la banca privada para hacer una emisión de notas de anticipación de contribuciones e ingresos (TRANs, por sus siglas en inglés) por unos $900 millones ni con la propuesta para que algunas corporaciones públicas compren notas de anticipación, a fin de allegar efectivo al gobierno y evitar el cierre de agencias públicas a julio próximo.

Según Ortiz las reuniones que sostiene García Padilla no son para mediar en estas transacciones que principalmente han estado dirigidas por la presidenta del BGF, Melba Acosta.

De hecho, el equipo económico del gobierno no participó en las reuniones que sostuvo García Padilla hoy. Ortiz no pudo precisar si alguno de estos funcionarios estará presente en el encuentro de mañana.

El Secretario de Prensa indicó asimismo, que “según la agenda” el Gobernador debe partir mañana miércoles a Washington, pero sostuvo “que eso podría variar”.

En un comunicado de prensa de dos párrafos en el que se anunció el viaje, La Fortaleza indicó que el Primer Ejecutivo del país también promoverá la agenda de Puerto Rico en la Capital federal.

Aunque viajaría a Washington, García Padilla no participará en las vistas públicas que realizará mañana miércoles el Subcomité de Asuntos Insulares, Indígenas y de los Nativos de Alaska de la Cámara de Representantes federal, que preside el congresista Don Young, sobre el tema del status de Puerto Rico. 

El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Suárez informó que el secretario de Justicia, César Miranda representará al gobierno en la audiencia congresional.

Durante la ausencia de García Padilla, el secretario de Estado, David Bernier, fungirá como gobernador interino.