El gobernador Alejandro García Padilla confirmó hoy que evaluó la posibilidad de que Puerto Rico fuese acogido al Capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal, no sólo para cubrir la deuda de las corporaciones públicas y municipios sino para que el Congreso le permitiera una quiebra total.

No obstante, sostuvo que descartó la propuesta y aseguró que “no es algo que se esté evaluando ya”.

“Como dice el El Nuevo Día ese curso de acción se planteó y yo lo descarté. No es algo que en este momento esté siendo evaluado”, dijo el Primer Ejecutivo del país, en una conferencia de prensa en la zona portuaria de San Juan, luego de hacer un recorrido por las instalaciones de una compañía naviera, que hará una inversión de $400 millones.

Relacionadas

García Padilla indicó que la medida fue descartada porque “no es bueno” para el país. 

“Hubiese sido poco menos que imposible conseguir la aprobación de una medida como esa, pero responsablemente uno tiene que evaluar todo lo que se le presenta”, indicó el Gobernador a preguntas de los periodistas.

Sostuvo que su administración está impulsado el proyecto del comisionado residente Pedro Pierluisi, que permitiría a las corporaciones públicas con problemas de endeudamiento y de insolvencia fiscal, acogerse al Capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal. 

“El comisionado residente presentó el HR870 y yo estoy poniendo todo los esfuerzos de mi gobierno para que se apruebe como está redactado”, indicó el Gobernador.

El Nuevo Día reveló hoy que la administración de García Padilla consideró solicitar la quiebra total para la Isla como parte de las alternativas para afrontar la crisis fiscal.

Al 31 de marzo de 2015, la deuda total del Estado Libre Asociado (ELA) era de $72,204 millones, según datos que proveyó la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta en las vistas de presupuesto en la Legislatura.

¿Y la quiebra criolla? Repase aquí lo que pasó