El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan Alicea Flores, justificó hoy viernes, la movida de prender una planta que utiliza diésel -un combustible más caro- para evitar las multas de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA en inglés) por incumplimiento con los Estándares de Emisión de Mercurio y Tóxicos y Aire (MATS, en inglés). 

Al propio tiempo, el funcionario dijo que la política pública es la de buscar los costos energéticos más bajos posibles, pero tampoco descartó un aumento tarifario en medio de la crisis fiscal que aqueja a la corporación pública.

“Lo que quiero decirle al país es que bajo ningún concepto estamos incumpliendo y de ninguna manera es cierto tampoco que vamos a encarecer los precios de energía. Estamos utilizando dos unidades que utilizan destilado liviano, pero son altamente eficientes, mucho más eficientes que la otra, y el resultado neto es que no se va a afectar el costo de energía. Esto siempre fue parte del plan de despacho económico que la Autoridad usa”, dijo Alicea Flores en entrevista radial (NotiUno).

Relacionadas

“Esas plantas siempre han estado en orden específico en el despacho económico y en este momento el precio del diésel, combinado con la eficiencia de esa unidad nos permite producir la energía a un costo bien significativo, es parte de lo que hemos venido conversando con la EPA”, sostuvo el ingeniero.

En cuanto a las preocupaciones por la contaminación al ambiente de residentes de las comunidades aledañas a las centrales de San Juan y Palo Seco, Alicea Flores indicó que están en busca de una solución permanente al problema. “Nosotros vamos a buscar una solución y eso es lo que estamos conversando buscar una solución permanente, sin parchos, a largo plazo que cumpla con esta reglamentación y con la que viene a la vuelta de la esquina”, indicó Alicea Flores.

Añadió que está trabajando con los remedios que provee la ley “y la solución es cambiar esas plantas por unidades más flexibles, más modernas y más económicas”.

Dijo que la política pública es producir la energía al menor costo posible, pero también “hay que buscar fuentes que permitan menos emisiones a la atmósfera y buscando esa combinación es la que nos va a permitir ofrecer el servicio al menor costo posible”.

En torno a los ajustes tarifarios, dijo que la ley orgánica de la AEE “obliga a mirar los cosos”. Indicó que “eso se está haciendo en este momento, pero es a tenor como establece la ley”.

Ante la pregunta específica de si estaban considerando un aumento en las tarifas para lidiar con la crisis financiera, el funcionario respondió en la negativa, pero indicó que tampoco lo podrían descartar.

“Hay que mirar el proceso, pero la política pública es que aquí se va a buscar lo más bajo posible que sean los costos y hay que buscar las alternativas y las alternativas van a aparecer”, dijo el jefe de la AEE.

Cuando se le preguntó si para sacar a la AEE de la crisis, recurrirían a aumentar las tarifas energéticas, Alicea Flores sostuvo que hay alternativas. “No podemos estar hablando con especulaciones Para eso se están haciendo estudios y van a decir lo que hay que hacer. Siempre hay alternativas como que el negocio se está achicando con menos unidades para producir la misma energía, pero más eficientes. También hay gente dispuesta a hacer la inversión que hay que hacer. Hay opciones financieras que no se han mirado, hay opciones federales como préstamos y ‘grants’ federales. En este momento lo estamos mirándolo todo”, indicó el ingeniero.

Justificó también que la oficial de reestructuración de la AEE, Lisa Donahue no tenga listo el plan que se le encomendó. “Lisa dio un informe completo a la Legislatura…. el plan de negocios no lo presentó porque requiere unas variables sobre tres estudios técnicos que no se han completado. Había una fecha que era el 31 de marzo, pero se había adelantado en diciembre que el plan de negocios no iba a estar”, indicó.

Sobre la deuda con los bonistas dijo que están en conversaciones, pero no soltó prenda. 

“Una opción es que se le pague lo que corresponde al mes de julio si llegamos a unos acuerdos, pero hay otras rutas. Hay unos acuerdos de confidencialidad”, dijo Alicea Flores.