El gobernador Alejandro García Padilla dijo hoy que un cierre del gobierno no está contemplado, pero indicó que evitarlo dependerá de las medidas que ha presentado y de otras “en el futuro” que no especificó.

“En este momento si el País toma, continúa tomando medidas responsables, no habría que hacerlo. Ahora bien, si el País deja de tomar las medidas responsables, por supuesto. Eso (el cierre) va a ser una opción el día que el país deje de actuar responsablemente otra vez, en Puerto Rico y en cualquier lugar del mundo, como lo es en Chicago ahora mismo”, indicó García Padilla.

Relacionadas

“Yo llevo, con éxito en algunos casos y sin lograr los votos en otros, proponiendo medidas responsables”, sostuvo en una conferencia de prensa bajo el sol candente del mediodía en la zona portuaria de San Juan en la que anunció una inversión de $400 millones de la empresa marítima Sea Star Line.

“Para aprobar medidas necesito pasar la legislación en la Asamblea Legislativa. Yo las propongo, y ellos las evalúan. Los tribunales han virado para atrás algunas. Lo importante es que el asumir la responsabilidad, ser responsable no puede verse como un asunto temporero porque el día que el gobierno vuelva a esas prácticas vuelve a sumirse en las ciénagas del estancamiento”, añadió el mandatario a preguntas de este medio sobre la posibilidad de un cierre gubernamental. 

García Padilla evitó responder si todavía está sobre la mesa la posibilidad de una reducción en la jornada laboral ante el problema de flujo de efectivo en caja.

“De lo que se trata es continuar haciendo obras como estas que aceleren la economía, todas las medidas de ajuste fiscal se pueden dar y se pueden frustrar. Lo importante es que se acelere la economía”, dijo en referencia a la expansión de Sea Star Line en el puerto de la Bahía de San Juan.

“(Que) El gobierno federal esté diciendo que la empresa privada está creciendo. Eso es lo más importante para salir permanentemente del problema”, indicó para agregar que las medidas de control de gastos en el gobierno no pueden verse como medidas temporeras, sino recurrentes.

Argumentó, además, que las notas de anticipación (TRANs por sus siglas en inglés) no son medidas de ajuste fiscal. “Los TRANs son necesarios en todas las épocas. No son medidas de crisis económica, no son medidas de ajuste fiscal. En todos los países con superávit o con déficit son necesarios por la etapa del año fiscal”, expresó.

Precisamente, La Fortaleza envió hoy a la Legislatura un proyecto de ley que permitiría a las corporaciones públicas con solvencia económica invertir en TRANs.

Por otro lado, el Gobernador no expresó ninguna opinión sobre la propuesta del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien impulsa una transición ordenada en el Banco Gubernamental Fomento (BGF) ante la falta de liquidez de la agencia para financiar la obra del gobierno.

García Padilla sostuvo que el BGF no tiene liquidez, pero dijo que no ha visto la propuesta de Bhatia. “Hay quienes plantean esa propuesta (de que el Banco desaparecerá). Creo que hay un proyecto del senador Bhatia que yo no he leído y respeto el proceso legislativo. Opinar de un proyecto de ley que no he leído no sería razonable con el país”, sostuvo García Padilla.

En cuanto a la revisión de la revisión tarifaria que propone la oficial de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Lisa Donahue, el Primer Ejecutivo dijo que la factura “hay que revisarla no necesariamente para aumentar el precio” sino para estabilizarlo.

“Todos hemos sido víctimas por décadas de que la AEE utiliza elementos en la factura como el ajuste por combustible para esconder deficiencias operacionales”, indicó.

Sobre la expansión de Sea Star Lines García Padilla informó que la naviera integrará dos nuevos buques de carga y realizará mejoras al terminal portuario Puerto Nuevo.

“Gracias al compromiso de la compañía naviera Sea Star Line, Puerto Rico da un paso fundamental hacia la plena recuperación de los disloques al comercio marítimo causados por el cese de operaciones de Horizon Lines. En todo este proceso, las empresas y los importadores han contado con el más absoluto apoyo de nuestro gobierno. Mi administración cree en el diálogo y en forjar alianzas. La unidad de voluntades es más poderosa que los retos que tengamos por delante”, comentó el primer ejecutivo, quien estuvo acompañado por la directora de la Autoridad de Puertos, Ingrid Colberg; el presidente de Sea Star Line, Tim Nolan, y por el vicepresidente y gerente general de Sea Star Line para Puerto Rico y el Caribe, Eduardo Pagán.

Las nuevas barcazas dedicadas al comercio de Puerto Rico serán propulsados por gas natural licuado, siendo las primeras en su clase. Los nuevos barcos son los primeros totalmente nuevos en ser comisionados a Puerto Rico en 40 años y tienen una capacidad para acomodar hasta 350 contenedores refrigerados. El primer buque, Isla Bella, se espera llegue a la Isla el 17 de octubre de 2015.

La expansión de Sea Star Line viene acompañada de mejoras al muelle de desembarque de la empresa y, a su vez, la inversión también incluye tres nuevas grúas modernas.

La Directora de Puertos indicó que la corporación pública le va a otorgar “unos créditos” a Sea Star Line por las obras en el muelle, porque las obras pasarán a ser propiedad de la Autoridad y del pueblo de Puerto Rico.