El gobernador Alejandro García Padilla nombró los miembros que tendrá Puerto Rico en el grupo de trabajo conjunto con el gobierno federal que revisará el trato que recibe la Isla en los programas federales de salud, informó hoy lunes, el secretario de la Gobernación, Víctor Suárez.

Éstos son: el sindicalista Dennis Rivera y su esposa, la expresidenta de la Cruz Roja de Nueva York, Theresa Bischoff, quienes forman parte de la Coalición para Atender la Crisis de Salud. Además, integra el grupo boricua el jefe de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera.

“Esos serían los representantes de Puerto Rico en el grupo de trabajo”, indicó Suárez en conferencia de prensa en La Fortaleza.

Relacionadas

Otros tres miembros del grupo de trabajo deben ser nombrados por la secretaria de Salud de Estados Unidos, Sylvia Mathews Burwell. 

Suárez dijo que la funcionaria designó al Director y al Subdirector de Asuntos Intergubernamentales del Departamento de Salud federal. Añadió que a la funcionaria del gobierno federal le falta por nombrar a uno de los integrantes del equipo.

La creación del grupo fue el resultado de una propuesta que llevó García Padilla a la reunión que sostuvo el pasado viernes en Washington con la funcionaria del gobierno federal en torno al impacto del recorte de un 11% en las tarifas impuestas a los planes Medicare Advantage de Puerto Rico.

El Secretario de la Gobernación indicó que el objetivo del grupo de trabajo federal-boricua es revisar la fórmula que está utilizando el Departamento de Salud de Estados Unidos “para discriminar contra Puerto Rico” en los fondos del Medicare Advantage.

El pasado 8 de junio el Centro para Servicios Medicaid y Medicare decidió mantener el recorte de un 11% en los reembolsos a los proveedores del Medicare Advantage de Puerto Rico, mientras en Estados Unidos hay un aumento de un 3% en estos pagos. 

“Nuestra posición es que los datos que están utilizando en esa fórmula no son correctos, que los puertorriqueños aportamos la cantidad que estamos solicitando y por eso se crea este grupo técnico de trabajo para demostrarle al gobierno federal que está equivocado en su trato a Puerto Rico”, sostuvo el Secretario de la Gobernación.

Añadió que la meta del Gobernador y de Burwell es para que finales del mes de julio haya unas recomendaciones de ese grupo de trabajo. 

Suárez dijo que el Gobernador, quien viajó a Washington el martes pasado y el sábado se trasladó a la ciudad de Nueva York, regresó al país anoche. Esta mañana García Padilla sostuvo entrevistas en dos estaciones de radio y una de televisión, pero no estuvo disponible para contestar preguntas de este medio, en la Mansión Ejecutiva.