Puerto Rico pierde unos $120 millones anuales en fondos de Medicare, debido a la manera que se computa el reembolso a los médicos por los servicios prestados al utilizar como una variable el costo de los alquileres de vivienda pública en el país.

Según refleja un estudio del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, la metodología utilizada para establecer las compensaciones crean una brecha o una reducción significativa en el dinero que reciben los médicos por los servicios directos y preventivos otorgados a los pacientes de Medicare.

Aunque esta misma variable se utiliza en todo Estados Unidos para establecer los reembolsos, el total de alquileres de viviendas de este tipo resulta ser significativamente alto en la Isla y, por consiguiente, las devoluciones se traducen a las más bajas en todo Estados Unidos. El Instituto analizó la metodología que utilizó los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) basándose en datos provistos por otra agencia federal.

Relacionadas

"Los puertorriqueños asalariados pagamos el mismo porcentaje de nuestro salario a Medicare. No hay justificación para que Medicare continúe con esta práctica", sostuvo el director ejecutivo del Instituto, Mario Marazzi Santiago. 

"Los resultados de este estudio comenzarán a derribar las barreras artificiales levantadas por la burocracia federal para no reconocer el valor verdadero de la labor que prestan los médicos en Puerto Rico", añadió en declaraciones escritas.

El estudio encontró que los "médicos en Puerto Rico se han visto afectados por este sesgo (estadístico) más que los médicos en cualquier parte de Estados Unidos". 

"Estamos particularmente complacidos con la relativa rapidez y objetividad que la entidad creada por la ley para producir estadísticas confiables ha producido este estudio que se convierte en el arma más poderosa para fundamentar nuestro reclamo de igualdad en los reembolsos federales por servicios prestados a pacientes puertorriqueños", indicó, por su parte, el presidente del Colegio, Víctor Ramos.