Los hospitales de Puerto Rico podrían afectarse económicamente si finalmente se concreta el anuncio de Casa Blanca de reducirle los fondos al Medicare por $431,000 millones, informó el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, licenciado Jaime Pla Cortés.

Según se ha adelantado, $350,000 millones de la suma que será reducida iba dirigida a los proveedores de salud y $ 83,800 millones a las reformas estructurales.

“La Asociación de Hospitales analiza todo lo relacionado a esta mala noticia dada a conocer por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.  En momentos en que se asoma una recuperación de la débil economía del país, la industria de hospitales permanece en vigilia por los recortes anunciados, que definitivamente podrían afectar todo el andamiaje en la prestación de servicios al paciente en Puerto Rico”, señaló Pla Cortés en comunicado de prensa. 

Relacionadas

“No hay duda que esta es una noticia que nos preocupa y nos obliga a tomar medidas preventivas que permitan enfrentar eventualmente un recorte en los pagos por servicios prestados como el que se ha dado a conocer en la Capital Federal”, señaló Pla Cortés en comunicado de prensa, detalló.

Pla Cortés comentó que asesores de la Asociación en Washington y organizaciones a las que están afiliadas a los Estados Unidos indagan más sobre los anunciados recortes para poder analizar el impacto al mercado.

“En los últimos años, los hospitales han experimentado grandes cambios con enormes inversiones de recursos económicos que han redundado en el mejoramiento de la calidad en la atención y prestación de servicios a los pacientes.  Ahora la Administración Federal propone nuevos recortes en la atención hospitalaria, cosa que nos sorprende, realmente no lo esperábamos. Estas reducciones son ‘peligrosas’ en una época en que la infraestructura de atención de la salud de nuestro país necesita ser fortalecida”, sostuvo.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico recordó que por exigencias de nuevas leyes federales y estatales las instituciones hospitalarias han enfrentado cambios para cumplir con los estatus de calidad.  De igual manera, la industria ha experimentado cambios dramáticos en tecnología, lo que obliga a los hospitales a realizar cada día inversiones de grandes sumas de dinero.