El ex secretario de Salud, Johhny Rullán, quien junto a otras figuras marchó a lo largo  de la Quinta Avenida de Manhattan, exigiendo la paridad de fondos Medicare  durante el Desfile Puertorriqueño, aseguró que los reclamos tuvieron eco en  la comunidad boricua que se dio cita en la Gran Manzana. 

“No nos sentimos solos. La gente de Florida, de Nueva York, de New Jersey,  estaban todos ahí para apoyarnos y decirnos que esta lucha la vamos a dar todos juntos porque la salud  de todo ciudadano americano vale lo mismo”, dijo Rullán.

“Nuestra salud no vale menos que la de los ciudadanos continentales”, apuntó.

Relacionadas

¿Pero, hicieron contactos?

Con el grupo de Florida. Estaba Jimmy Torres, quien trabajó conmigo en Assmca y Betsy Franceschini, directora de la Oficina  Regional de  Asuntos Federales de  Puerto Rico en Orlando, que nos invitó  a hacer una concentración  en  la Florida. Nosotros importamos, no nos pueden ignorar”, dijo el galeno.

"Todo está sobre la mesa, American Advantage, los impuestos de IRS y lo más importante, los fondos de Medicaid que son recurrentes", agregó Rullán.

“Y que no haya un tope de $85 millones, que ha habido los últimos 40 años. No podemos seguir así. Nosotros tenemos derecho a un  trato igual en salud”, sostuvo el galeno. 

-¿Qué impresión tienen de si causaron algún impacto; si llamaron la atención y de quiénes? 

Claro que la llamamos. A mí me llamaban hasta por mi nombre. Había muchos de aquí y  estaban los alcaldes.  Saben que estamos marchando por algo que hace sentido, la salud de tu hermana, de  tu mamá, de tu papá.

“Es importante. Cada vez que me miraba un viejito, una viejita que se reía y decía mi nombre yo le contestaba: Yo estoy aquí para  ustedes. Es bien bonito. Te da inspiración para seguir peleando. Vale la pena”, acotó. 

Rullán reiteró que se trata de un issue de derechos civiles, porque si los puertorriqueños  pagan igual, 1.25 porciento a Medicare,  y pagan 6.6  por ciento de su salario  al Seguro Social y los  patronos igualan la  cantidad;  ese quince por ciento se lo  descuentan de la nómina como a cualquier conciudadano continental.

“No hay ninguna razón por la que no nos den un trato igual, si pagamos igual. Yo pago igual. Págame igual, ni más, ni menos”, insistió.

¿Qué se siente marchar? ¿Es la primera vez que marcha?

No es la primera vez que marcho, pero es la primera vez que marcho por los envejecientes.  Es la primera vez que marcho por la población Medicare. Hoy (ayer) es el  aniversario de la  muerte de  mi papá. Y mamá era enfermera en el Hospital Bellevue, el hospital más grande de Nueva York. Fue  jefa de enfermeras allí. 

“Yo marché hoy y cuando tenía dolor en los pies, pensaba en mi mamá  y pensaba cada vez que veía una señora o un señor envejeciente. Los miraba a los ojos y conectaba con ellos. Los envejecientes de Puerto Rico  han hecho muchas cosas por nosotros. Fueron  nuestros maestros. Nuestros mentores. Y no podemos olvidarlos ahora”, recalcó.

Entre los próximo planes, como parte de la cruzada impuesta, la Coalición para atender la Crisis de Salud celebrará una rueda de prensa, el 22 de junio en la Casa Olímpica, con la participación de artistas, deportistas y otras conocidas figuras , con el propósito de escalar la lucha.  

“Hoy (ayer) se envolvió Roselyn Sánchez. Falta Ricky Martin, Olga Tañón, el Gran Combo, Gilberto Santarrosa…”, mencionó.

“Esta pelea la vamos a dar todos. La lucha tenemos que darla todos. Los  cuatro millones de la diáspora y los 3.5 millones de  Puerto Rico. Hay que firmar la petición. Hay que seguir llamando al 787-665-2020; o escribir a salud.pr.com”, puntualizó.

Las coloridas estampas en las que la bandera puertorriqueña es la estrella se vieron a lo largo y ancho de la Quinta Avenida.