El gobernador Alejandro García Padilla calificó hoy de errada la decisión del gobierno federal de recortar en un 11 por ciento los fondos que recibe Puerto Rico para los servicios de Medicare Advantage (MA).

“Hay una decisión que tomó el gobierno federal y que estamos combatiendo en todos los frentes y que estuvimos trabajando con el gobierno federal previo a que se tomara esa decisión. Seguimos trabajando. No nos hemos rendido en ese esfuerzo para hacerles comprender del daño que causan, no solamente en Puerto Rico, sino también, en otras jurisdicciones”, dijo García Padilla al ser preguntado hoy por la prensa en torno al impacto de estos recortes.

Relacionadas

Se le preguntó si los recortes en estos fondos se podrían revertir y el gobernador respondió que es una posibilidad. 

“No vamos a cejar en nuestro empeño para lograrlo. Me parece que es una determinación errada del gobierno federal”, sostuvo el mandatario. 

Mientras en los Estados Unidos celebran un aumento de un 3% en las tasas de pago a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) del programa Medicare Advantage (MA) para el 2016, el panorama para Puerto Rico es completamente diferente, con una reducción estimada en un 11%. 

Lea otro tema discutido hoy por el gobernador

El efecto anticipado es que la Isla dejará de recibir más de $1,000 millones anuales, lo que se espera provocará un aumento en los copagos y deducibles, reducciones en los pagos a proveedores, así como reajustes y reducción en las cubiertas de los planes MA.

Además, el panorama podría complicarse si ante esta reducción, los Medicare Advantage deciden no dar más servicios a los pacientes de Medicare Platino. Esto obligaría al Gobierno a absorber el financiamiento completo de estos pacientes, lo que tendría un impacto de $800 millones adicionales en el presupuesto del Plan de Salud del Gobierno (PSG).

Medicare Platino es una cubierta suplementaria a un plan MA, contratada por la Administración de Seguros de Salud (ASES), que garantiza a beneficiarios elegibles duales los mismos beneficios de la Reforma.

Según Jim O’Drobinak, portavoz de la Coalición de la Justicia para el Medicare en Puerto Rico, estimados locales anticipan que la estructura de los pagos mensuales que reciben los planes MA por beneficiario se reducirán de $520 a $488 para el 2016, casi $40 menos por cada suscriptor de estos planes. Se estima que la matrícula de beneficiarios a planes MA en el País es de unas 560,000 personas.

Visite la portada de Primerahora.com