La senadora Rossana López les envió una carta a varios funcionarios del Departamento de Salud federal y al gobernador Alejandro García Padilla para mostrar su rechazo al recorte de fondos federales 11 % que sufrirá el programa Medicare Advantage en Puerto Rico.

"Les expreso mi oposición a la promulgación de CMS (Centros de Servicios para Medicare y Medicaid) para cortar 11% de los fondos asignados a Puerto Rico para el programa Medicare Advantage. La inequidad de esta reglamentación hacia los proveedores de Puerto Rico es evidente y tendrá consecuencias dramáticas que trastocan la economía e impactarán directamente la vida y el bienestar de muchos ciudadanos estadounidenses en la Isla", indica la misiva enviada este miércoles a Sylvia Mathews, secretaria de Salud federal; Andrew Slavitt, administrador en la agencia; y a Sean Cavanaugh, director de los CMS.

Relacionadas

Según la senadora, la intención de recortar fondos afectaría tanto a los pacientes residentes en la Isla, así como a la industria de salud local.

"Si este corte se hace realidad trastocaría los tratamientos y servicios esenciales de salud a poblaciones vulnerables, podremos ver cierres de grupos médicos, escasez en servicios específicos como terapistas, incrementos en primas, copagos, puede incrementar la emigración de médicos especialistas y mientras esto ocurre la salud de nuestros ciudadanos se deteriora significativamente", indicó en declaraciones escritas. 

Datos estadísticos suministrados por López exponen que en la Isla hay dos 2 millones de pacientes que reciben servicios médicos a través de Medicare, Medicare Advantage o Medicaid. De estos, 560,000 están afiliados a Medicare y 250,000 médico indigentes se sirven del Programa Federal de Salud, dijo.