La empresa Molina Healthcare de Puerto Rico defendió hoy su desempeño en su incursión inicial en el plan de salud del gobierno y aseguró a la Comisión de Salud y Nutrición del Senado que la mayoría de los problemas que surgieron durante los primeros días de la transición fueron ya superados.

La compañía estuvo representada en la audiencia por su presidente, Federico B. Gordo, quién explicó que la misma tiene sobre 30 años de experiencia en el campo de los servicios de salud y que al momento tienen prácticamente montada su estructura para ofrecer los servicios que fueron contratados en Puerto Rico.

Relacionadas

“Desde el inicio de 2015, Molina se preparó arduamente para comenzar sus operaciones y establecer una infraestructura sólida en Puerto Rico”, dijo. 

“Para ello nos hemos embarcado en unos procesos de reclutamiento de profesionales de la industria de la salud y entrenamientos extensos, y en tiempo récord, para asegurarnos que los beneficiarios sean provistos de servicios de salud adecuados, y sus proveedores tengan las herramientas necesarias para ello”, indicó. 

Aseguró que la empresa creó ya sobre 500 empleos para realizar su operación en Puerto Rico. 

Afirmó además que se contrataron cerca de 1,800 proveedores para suplir los servicios que se ofrecerán a los beneficiarios de la tarjeta de salud en las dos regiones que tiene a su cargo.

Gordo respondió a las preguntas de los senadores asegurando que la empresa está cumpliendo o cerca de atender las preocupaciones principales que se han levantado tras su contratación. 

Entre estas indicó que se está cerca de un acuerdo con el Centro Cardiovascular y que antes de finalizar la presente semana se firmará el contrato con el Hospital Hima San Pablo en Caguas. 

Indicó que ya hay contratos con el hospital Oncológico, con el Pediátrico y también con el Hospital Pediátrico San Jorge, así como el Federico Trilla en Carolina y el Hospital Regional de Bayamón también, entre otros. 

Explicó, por otra parte, que el escollo principal que enfrentó la empresa al comenzar sus servicios en Puerto Rico fue el área de farmacia por los problemas de comunicación de los sistemas de la compañía y la que ofrece el servicio farmacia al plan de salud. Aseguró que “el problema se corrigió”.

Explicó además que los problemas que hubo con las primeras tarjetas que distribuyeron se debieron también a un problema técnico en los sistemas de datos de la compañía, ya que los números de beneficiarios en el plan de gobierno son de 13 dígitos y sobre 100 mil de esos números comenzaban con cero (0) o dos ceros (00) y los sistemas de datos asumieron que cuando hay ceros frente a un número, no son válidos por lo que los eliminó. 

El presidente de Molina Healtcare adelantó, por otro lado, que uno de los proyectos que la empresa quiere desarrollar en Puerto Rico, es un sistema de prevención de enfermedades y lo ofreció como una opción para la reducción del creciente costo de operación del plan de salud gubernamental.

Afirmó, respondiendo a preguntas del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, que aunque el desarrollo de un plan de salud preventiva puede ser costoso a corto plazo, a la larga reduce el dinero que el gobierno pagaría por paciente. 

También depuso ante la comisión senatorial la aseguradora First Healthcare de Puerto Rico que, es la que ofrece servicios ambulatorios de Salud Mental y abuso de sustancias para el plan gubernamental en las regiones este y suroeste, a través de la subsidiaria First Health System (FHS), que igualmente defendió su gestión en este campo de la salud.