En momentos en que el Departamento de Salud (DS) enfrenta un proceso en el Tribunal Federal debido al impago de sus obligaciones con los Centros de Salud Primaria de Puerto Rico 330, la secretaria Ana Ríus y el liderato del Senado coincidieron este miércoles en que es necesario revisar la estructura del sistema de salud para sacar a la agencia de la insolvencia. 

Al igual que ocurrió con la Policía, la vista sobre el presupuesto del DS en el Senado se centró en identificar aquellas áreas operacionales que actualmente conllevan duplicidad de recursos y esfuerzos, y que imponen mayor peso en las finanzas del gobierno.

Relacionadas

Los Centros de Salud 330, a los que el DS les debe cerca de $9.4 millones, encabezaron la discusión durante el inicio de la vista de la Comisión senatorial de Hacienda, pues a pesar de que son operados por corporaciones sin fines de lucro, el gobierno subvenciona parte de sus operaciones, además de costear el funcionamiento de algunos centros de diagnóstico y tratamiento (CDT) y operar el Plan de Salud del Gobierno.

“Eso se tiene que acabar. No podemos duplicar esfuerzos si no tenemos el dinero y, mucho menos triplicar los esfuerzos. Hemos caído en la trampa de simplemente seguir sufragando lo que había, creamos algo nuevo y seguimos sufragando lo que había y lo nuevo, creamos algo (más) nuevo aún y entonces sufragamos lo que había, lo que hay y lo que va a haber, las tres cosas a la vez haciendo el mismo esfuerzo. Me parece que es terrible”, manifestó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, durante una de sus intervenciones en la vista pública.

“Lo que estamos tratando de buscar es, precisamente, cómo podemos, al final del día, sufragar el gobierno, entonces hay duplicidad… Vamos a decidirnos porque no hace sentido seguir cobrándoles a los ciudadanos más impuestos para pagar por estructuras que son duplicadas. Lo que quisiera es ver, en el área de salud, dónde podemos nosotros, no es recortar, es identificar cuál es la estructura para ofrecer salud”, añadió el líder legislativo.

Ríus precisó que existen 50 Centros de Salud 330 en Puerto Rico, y sugirió que no todos serían necesarios, pues esas instituciones fueron concebidas para establecerse en áreas rurales, remotas, con poco acceso a servicios de salud o donde haya una población emigrante significativa. 

Indicó que, por disposición federal, el DS está obligado a hacer unos desembolsos para cubrir parte de sus operaciones, y aunque luego tienen un rembolso del gobierno estadounidense, no reciben todos los fondos asignados. 

“Estamos estudiando la parte de los 330. No es fácil cerrar 50 centros que brindan servicios de salud, que tienen más de 300,000 personas abonadas de la reforma (de salud del gobierno). Es una cosa que tiene que pensarse y estudiarse”, acotó.

El DS compareció durante la tarde de este miércoles ante el juez federal Gustavo A. Gelpí como parte de una demanda presentada por los Centros de Salud Primaria 330, y reconoció que no cuenta con los $9.4 millones que reclaman los demandantes correspondientes al primer trimestre de este año. El juez se reservó el fallo hasta el viernes.

Rius, en tanto, insistió durante la vista pública del Senado en la necesidad de fortalecer los servicios primarios y el cuidado preventivo para evitar los gastos relacionados a la atención médica en etapas posteriores. 

“Si tenemos un sistema de salud o de prestación de servicios de salud donde a nivel primario y de proveedor se consumen $800 millones, los medicamentos te consumen $470 millones y la parte de hospitalización y sala de emergencia te consume $1.2 millones, las personas que, por lo menos, tenemos noción de salud tenemos que atender esa fase primaria, de proveedor, que te consume $800 millones. Quiere decir que algo no se está haciendo integradamente bien para que tengas esa porción tan elevada de uso de medicamentos y de hospitalización que te consume un 75% de los fondos destinados a la reforma”, sostuvo la titular de Salud.

A modo de ejemplo, mencionó que estadísticas de la Administración de Seguros de Salud (ASES) recogen casos de personas que, en un solo mes, visitan las salas de emergencia en 22 ocasiones, y que luego de haber estado recluidos en un hospital, reingresan a los 15 días.

Ríus enfatizó en que es necesario analizar el acceso que existe hoy al cuidado médico primario. Asimismo, recomendó revisar la ley orgánica del DS para darle mayores poderes a la agencia para fortalecer la prestación de esos servicios.

“Tenemos que trabajar con ese nivel primario. Ya ese sistema está, Puerto Rico no tiene una infraestructura para prescindir en estos momentos de las aseguradoras, o sea, que las necesitamos como intermediarios, pero si el DS, con su ley orgánica que no ha sido enmendada, se le deben reforzar los poderes al secretario de Salud, que es quien es verdaderamente -con su equipo- conoce cómo mejorar ese sistema primario”, aseveró.

El presupuesto recomendado para el DS con cargo al Fondo General para el próximo año fiscal asciende a $209 millones, lo que representa una baja de $28.6 millones en comparación con lo asignado el presente año. La titular del DS estimó que podrán subsanar la diferencia con ingresos propios provenientes de los servicios prestados por el Hospital Universitario de Adultos, el Hospital Pediátrico Universitario, el Hospital de Bayamón, y otras instalaciones del sistema público de salud.

Sin embargo, advirtió que el presupuesto recomendado por el Ejecutivo no incluye $31.4 millones solicitados para el pareo de fondos federales para la administración y transportación bajo Medicaid, y programas como el de bioseguridad, entre otros.

El senador José Nadal Power, presidente de la Comisión de Hacienda, anticipó que identificarán los fondos necesarios para el pareo del dinero federal, pero no pudo garantizar que se obtengan los recursos cuando inicie el próximo año fiscal el 1 de julio.