La clamidia, la gonorrea y el sífilis son las principales Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) que afectan a los residentes de Puerto Rico, informó la secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz. 

Destacó que a estas enfermedades le siguen el herpes y el virus del papiloma humano (VPH).

“En el año 2014 se diagnosticaron 4,903 casos de clamidia, donde predominan las mujeres entre los 20 y 24 años de edad. En el caso de gonorrea, la mayoría de los casos diagnosticados fueron hombres. Se diagnosticaron 459 casos nuevos, lo cual representó un incremento de un 28 por ciento en comparación con la cantidad de casos diagnosticados en el 2013. Estas enfermedades se transmiten a través de las relaciones sexuales: orales, anales y vaginales sin protección”, puntualizó la funcionaria en medio de la celebración del Mes de la Concienciación de las ETS.

Relacionadas

Por su parte, el asesor de la División de ETS del Departamento de Salud, Raymond Pérez Rivera, indicó que para el año 2014, unos 961 nuevos casos de sífilis fueron diagnosticados. 

“Este número es un 18 por ciento más alto que los casos reportados en el 2013. La sífilis ha sido predominante en varones, en particular en hombres que tienen sexo con otros hombres sin protección y este aumento ha sido más significativo entre las edades de 20 a 44 años”, detalló. 

Los funcionarios no incluyeron estadísticas o comparaciones entre las mencionadas ETS y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), las cuales también se transmiten a través de contacto sexual.

Pérez Rivera indicó que para prevenir las ETS y su transmisión se deben elegir conductas sexuales de menor riesgo, “por ejemplo, asegurándose que si va a tener una relación sin protección su pareja y usted se hayan realizado las pruebas de ETS”.

Además, indicó que se deben usar condones de manera constante y correcta, reducir la cantidad de personas con las que tiene relaciones sexuales, así como realizarse una vez al año las pruebas médicas para detectar ETS.

El doctor recomendó que de sentir algún síntoma o manifestación asociado a las enfermedades o infecciones de transmisión sexual, visite a un proveedor de servicios médicos para evaluación y tratamiento de ser necesario.

Si desea más información, puede llamar a la línea de información ETS/VIH/SIDA al (787) 765-1010 o escribir a prevencionsida@salud.gov.pr. También puede visitar la página cibernética www.salud.gov.pr.