Todos los planes médicos que operan en Puerto Rico, tanto el del Gobierno como los privados, tendrían que  incluir en sus cubiertas los cuidados médicos y de farmacia para la fibromialgia si se le da paso a un proyecto de ley que fue presentado a esos efectos.

La medida del representante Ángel Peña busca resolverles un problema económico a los pacientes que sufren de esa enfermedad, quienes ahora mismo se ven privados de una cobertura médica específica para su dolencia.

La fibromialgia  es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga. 

La persona desarrolla puntos hipersensibles en el cuerpo; entre estos en el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas.

Relacionadas

Esos puntos hipersensibles duelen al ser presionados.

Lo persona con fibromialgia puede presentar otros síntomas, como dificultad para dormir, dolores de cabeza, periodos menstruales dolorosos, sensación de hormigueo o adormecimiento de manos y pies, falta de memoria y dificultad para concentrarse.

Las causas de la fibromialgia son desconocidas, pero se le relaciona con acontecimientos estresantes o traumáticos, como son los accidentes automovilísticos, las lesiones recurrentes y otros; aunque puede aparecer por sí sola.

Las mujeres son las más propensas a sufrir el  mal,  y por lo general este se diagnostica a  edad madura.

De aprobarse la medida de Peña, la cubierta de fibromialgia entraría en vigor en la próxima contratación de la Reforma de Salud del Gobierno.

La cubierta de los seguros privados comenzaría a partir del 1 de enero de 2016.